Arriba Brigada Médica a San Francisco Cozoaltepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Arriba Brigada Médica a San Francisco Cozoaltepec

Prohíben reuniones, fiestas y eventos masivos; así como recomiendan los protocolos de sanidad


Arriba Brigada Médica a San Francisco Cozoaltepec | El Imparcial de Oaxaca

Tras incremento de contagios por posible Coronavirus en la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, derivado de la celebración de actividades religiosas y fiestas populares; la autoridad municipal realiza medidas sanitarias para mitigar el virus.

La pandemia acrecentó en la comunidad de Cozoaltepec, así como en Mazunte y comunidades circunvecinas, por lo tanto, junto con el sector salud buscan estrategias para frenar la enfermedad.

En reunión con autoridades auxiliares de las diferentes comunidades, los Concejales del Ayuntamiento de Tonameca informaron y recalcaron la importancia de acatar de manera rigurosa las medidas sanitarias. 

Ayer trascendió que a la población se trasladó una brigada médica que realiza muestreo de Covid-19 e invitaron a las personas que presenten síntomas a que acudan a realizarse la prueba, y en caso de salir positivo, se aíslen para no contagiar a vecinos o familiares. 

En tanto, se mantiene coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Costa para realizar sanitización de calles y avenidas en la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec.

La campaña con medidas de prevención se realiza constantemente en las comunidades tonamequense, en donde recomiendan el lavado y desinfección de manos; guardar la sana distancia, quedarse en casa y evitar aglomeraciones.

Realizan muestreo 

Jony Carrillo Carreño, regidor de Salud Municipal informó que el muestreo que se realiza a las personas que presentan síntomas como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho.

Pusieron a disposición los teléfonos (958) 525 60 40 o al (954) 107 86 50 para cualquier emergencia o para solicitar mayor información; sobre todo si durante de cinco días, una persona tiene alguno de los síntomas anteriores.

La enfermedad evoluciona rápido 

Por su parte, el también Dr. de profesión, Jony Carrillo informó que lo que preocupa actualmente son los casos graves en los que ya necesario el uso de oxígeno, “vamos a conseguir, gestionar dónde podamos obtener un tanque para que esta paciente se le suministre y alivie medianamente sus síntomas mientras vemos si hay un espacio en el Hospital de Pochutla”, comentó el galeno.

“Nos llama la atención ver jóvenes, incluso niños en Cozoaltepec que están presentando síntomas, cosa que no es frecuente. Los casos de Covid han evolucionado rápidamente, en tres días, en dos días de evolución, ya requieren de oxígeno, ya tienen dificultades respiratorias, cuando normalmente se presentan estos casos, pero no tan frecuentes, no tantos como se nos está saturando, por eso hemos determinado redoblar esfuerzos”, señaló. 

Más de 100 contagios y 6 muertos 

Cabe mencionar en una reunión con auxiliares de las diversas comunidades, se informó que más de cien personas de Cozoaltepec resultaron contagiadas, 20 de ellas requieren tanques de oxígeno y que se recuperan en sus domicilios; mientras más de 80 presentan síntomas y se encuentran aislados.

Asimismo, al menos hasta el pasado jueves, tres pacientes se encontraban internados en el Hospital de San Pedro Pochutla.

Además, informaron que en los últimos seis días han muerto seis personas –una cada día- por causa de la misma enfermedad.

Ordenación sacerdotal detona contagio masivo

Es conocido que en Cozoaltepec, hace unos días, la mayoría de pobladores participaron en una reunión masiva en la que celebraron la ordenación sacerdotal de dos de sus paisanos, los hermanos Edmundo y Jorge Valencia Hernández; además de un baile popular que se realizó esa tarde del pasado 21 de enero. Dichas celebraciones pudieron derivar en contagio masivo.

En tanto, la autoridad auxiliar de San Francisco Cozoaltepec, Moisés Monjaraz López y sus colaboradores, determinaron de manera interna y como población de usos y costumbres, la implementación de medidas drásticas como el cierre de negocios no esenciales, como es el caso de bares y cantinas; multas de 200 pesos a quienes no usen cubrebocas en la calle y lugares públicos; así como una penalización por 10 mil pesos a quienes realicen fiestas o reuniones masivas.