Cada vez hay más extranjeros dueños de playas en Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cada vez hay más extranjeros dueños de playas en Puerto Escondido

Aunque es ilegal ante las leyes mexicanas, usan prestanombres para la compra de propiedades


Cada vez hay más extranjeros dueños de playas en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

Cada vez más extranjeros utilizan prestanombres para tener propiedades en las playas de Puerto Escondido y los terrenos expropiados con fines de utilidad pública han sido comercializados por particulares, alertaron representantes sociales en la región de la Costa. 

Emplazaron a los tres órdenes de gobierno a revisar la actual situación en que se encuentran para deslindar responsabilidades ante posibles actos de corrupción, pues advirtieron que es delicada la situación por el mal uso que se ha dado a los instrumentos legales para dar certeza jurídica a las propiedades.

Muchas de ellas, contenidas en el decreto de expropiación de Puerto Escondido han sido vendidas hasta en tres ocasiones.  

Ante lo alarmante de esta situación, es indispensable revisar el listado de las propiedades contenidas en el decreto para conocer su actual condición y su transición de los últimos años, ya que cada vez aparecen inmuebles con más propietarios.

Lamentaron que exista un “manejo mafioso” desde hace varios años en el Registro Público de la Propiedad, pues esto ha provocado impugnaciones de las propias comunidades que ante la ausencia de certeza jurídica no han dudado en recuperar lo que consideran suyo.

Demandaron una auditoría profunda a la institución en los libros y en el sistema digitalizado para contrastar la información y recuperar la certeza jurídica que reclaman los oaxaqueños, ya que de lo contrario seguirá este tipo de acciones que socava la confianza en los instrumentos legales.

Asimismo, a pesar de que el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos advierte la imposibilidad de extranjeros para comprar este tipo de inmuebles, a través de prestanombres se ha convertido en una práctica cotidiana.

Lo anterior ha propiciado que muchos extranjeros compren terrenos en las playas por medio de intermediarios, quienes pagan en dólares y los registran a sus nombres. Sin embargo, dijo, ha sucedido que cuando los dueños del capital reclaman la propiedad, resulta que ya fue vendida y el prestanombres ya no aparece.

Este tipo de situaciones que se está realizando con la complacencia de las autoridades registrales de esa región, es cada vez más alarmante, “pues es un negocio muy redituable para quienes gestionan la compra venta de estos terrenos, pero va en perjuicio de la Nación y de las propias comunidades”, puntualizaron.