Venta irregular de terrenos afecta a la Costa oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Venta irregular de terrenos afecta a la Costa oaxaqueña

En la zona costera de Oaxaca no hay certeza jurídica del patrimonio por falta de antecedentes registrales y catastrales previo a 2006


Venta irregular de terrenos afecta a la Costa oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Además de la venta irregular y fraudulenta de terrenos en diversas zonas de la entidad, en la zona costera de Oaxaca no hay certeza jurídica del patrimonio por falta de antecedentes registrales y catastrales previo a 2006.

Gilberto Santiago Venegas, maestro en valuación inmobiliaria y perito valuador federal, explicó que en la zona costera, sobre todo en algunos municipios que conforman el distrito de Juquila, la situación no solo se advierte en tierras ejidales y comunales, sino también en las privadas, como en San Pedro Mixtepec.

Del 100% de quienes ofertan terrenos, el 90% es informal y no está en la legalidad; de estos, 20% son fraudes. Cualquier persona te oferta un terreno y no tienen antecedentes; hasta dos y hasta cuatro veces pueden vender el mismo predio”.

Ante esta situación y luego de un análisis de la situación, valuadores de la zona se dieron cuenta que la duplicidad de dueños es consecuencia de la falta de antecedentes registrales, sobre todo en zonas inmobiliarias turísticas.

Esta falta de antecedentes, dijo, ha sido aprovechada por vivales que ven terrenos solitarios, cuyos dueños se van por años y cuando regresan se dan cuenta que hay hoteles u otro tipo de infraestructura.

Al señalar que una sola persona no puede aprovecharse de una tierra, advirtió que en esta situación también están coludidos otros organismos o instituciones de Gobierno. “Hay una completa desorganización o relación entre el notario público, el municipio y las instituciones de gobierno como catastro y registro público de la propiedad”.

Esta situación se da también por el cambio constante en los titulares del organismo catastral y sus delegaciones, que no cuentan con el perfil ni conocen del tema.

Además, expuso que en la entidad se cuenta con leyes de catastro obsoletas, porque tan solo de un millón 200 mil predios registrados, 212 mil tienen cuenta predial, 35 mil tienen registro geográfico y 134 mil registro de la propiedad; de estos, hay duplicados y la gente sigue siendo despojada.

De la adquisición de terrenos por extranjeros, señaló que estas se compran de manera irregular, porque el 80% de las tierras son ejidales o comunales y no está permitido que ellos las compren.

Al destacar que un mexicano por nacimiento puede hacerse acreedor a una de esas tierras de acuerdo a la ley agraria, expuso que los extranjeros las adquieren por medio de fideicomisos o la creación de empresas mexicanas, donde la propiedad sale nombre de las mismas.