“Aquileo”, iniciativa que promueve la lectura nace en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

“Aquileo”, iniciativa que promueve la lectura nace en Huatulco

Para mitigar la pandemia, se busca sumar 10 mil 950 minutos de lectura durante el 2021


“Aquileo”, iniciativa que promueve la lectura nace en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

Con el propósito de incentivar a leer, surge en Bahías de Huatulco el proyecto denominado “Aquileo”, que tiene como objetivo compartir tardes de lectura en Bahía Chahué a fin de acumular 10 mil 950 minutos leídos durante este año.

Los hermosos atardeceres en la playa llevaron a Lorena Álamo Fentanes a organizar esta alternativa, y con ello invitar a lugareños y a los que visiten el destino turístico y que tengan gusto por la lectura, a que se sumen al proyecto y que mediante redes sociales compartan su experiencia.

Álamo Fentanes cuenta que debido a la pandemia diversas actividades socioculturales se vieron afectadas, y el encierro no fue buen compañero.

“Quería que las personas experimentaran las mismas emociones, sobre todo en los momentos de cuarentena, en los que el encierro nos ha afectado considerablemente. Comenzó cuando se lo conté a una amiga”, expuso.

Bajo medidas sanitarias 

Explicó que respetando las medidas sanitarias se puede realizar el ejercicio en la playa Chahué, en donde es posible, ya que existe un espacio amplio que permite que sus visitantes puedan practicar la lectura con tranquilidad, sin riesgo de contagio.

“Aquileo” consiste en que todos los días, una persona sea el anfitrión para portar los distintivos que caracterizan al proyecto y acuda a leer a partir de las 17:00 horas y que dicha lectura perdure media hora al día durante los 365 días del año, con el fin de sumar 10 mil 950 minutos leídos frente a la majestuosa playa Chahué.

Calendario del proyecto 

Cabe destacar que la promotora administra un calendario disponible en el grupo de Facebook “Aquileo Huatulco 2021”, donde cada anfitrión se registra por día; con esto se ha logrado que decenas de personas se sumen y aparten un día para leer.

Para participar como anfitrión, cada participante coloca un distintivo del proyecto, un estandarte con un dibujo de “Aquileo”, que es un personaje ideado por la organizadora.

El estandarte comparte el mensaje: “Aquileo es una iniciativa para compartirte lo bien que se siente darte unos minutos para leer en la playa, si quieres saber más y participar, entra a “Aquileo Huatulco 2021” en Facebook. ¡Todos son bienvenidos!”.

De acuerdo a la organizadora de la iniciativa, la imagen de “Aquileo” surgió una tarde cuando se encontraba en compañía de amigas y de su hermana, buscaba un rostro y nombre del proyecto que fuera fácil de identificar.

“Es importante que se sepa que no hay que ir a leer a otros lados, la iniciativa fue creada para tener un momento personal de lectura, en silencio, para sí mismo. Pero también para que otras personas sepan que todos los días del año habrá alguien leyendo y que pueden llegar a acompañarlos para crear un espacio de lectura al aire libre”, agregó Álamo Fentanes.

Expresó que no hay ningún requisito, salvo saber leer. La invitación es para personas de todas las edades que se suman a la lista, además pueden registrar el evento con imágenes fotográficas.

Pueden participar quienes tengan planeado visitar el destino turístico, provenientes de cualquier parte del mundo, siempre y cuando aparten el lugar para ser anfitrión.

Cabe destacar que este proyecto no sólo es una oportunidad para promover la lectura, también se puede experimentar y descubrir los beneficios de volverlo algo cotidiano.