Alerta máxima por contagios de Covid-19 en Los Jicayanes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Alerta máxima por contagios de Covid-19 en Los Jicayanes

En San Juan Colorado donde sí respetan las medidas y restringen eventos sociales, hay un caso


Alerta máxima por contagios de Covid-19 en Los Jicayanes | El Imparcial de Oaxaca

En alerta máxima se encuentra los municipios de la microrregión de los Jicayanes debido a que en los últimos días se registró un rebrote de contagios por Covid-19, entre ellos, San Pedro Jicayán y Pinotepa de Don Luis en la Costa oaxaqueña.

Se presume un rebrote de más del cincuenta por ciento, en comparación de los casos acumulados durante toda la pandemia que lleva más de nueve meses, según datos de la Secretaría de Salud.

En tanto, sólo en los últimos quince días del mes de diciembre del 2020, se registraron en San Pedro Jicayán, cinco casos positivos de Covid-19, lo que lo hace el municipio con más alto peligro de contagios.

En el último reporte de la Secretaría de Salud, se informó que el municipio llegó  a diez casos positivos.

Según informó la Secretaría de Salud en su último informe, se trata de una mujer de 61 años de edad, quien desde el pasado 14 de diciembre presentó síntomas de la enfermedad, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

Aunque la persona de la tercera edad presentaba comorbilidad de diabetes, se recuperó y fue dada de alta a fines de diciembre, por lo que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Con este caso, este municipio indígena llegó a 10 casos positivos, de los cuales 9 se han recuperado y se mantiene un hombre activo.

En tanto, en Pinotepa de Don Luis se reportó que el contagio de una persona del sexo masculino, con lo cual suman 15 casos positivos.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, se trata de un hombre de 47 años de edad que tuvo contacto con otra persona contagiada de Covid-19, por ello fue hospitalizado al presentar comorbilidad de hipertensión y diabetes.

Con este caso en esa municipalidad se registran 15 contagios de Covid-19 en lo que va de la pandemia, de los cuales 9 se han recuperado, 4 han fallecido y se mantienen 2 activos.

Cabe destacar que ambos municipios han hecho caso omiso a las restricciones sanitarias emitidas por el sector salud.

A través de redes sociales, los mismos pobladores han dado a conocer que constantemente se realizan aglomeraciones en bodas, mayordomías, cumpleaños, bautizos, quince años, entre otras actividades. No utilizan cubrebocas, ni respetan la sana distancia.