Confirman primer caso de Covid-19 en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Confirman primer caso de Covid-19 en la Costa

Falsos periodistas causaron pánico en la región con información falsa de mayor número de contagios


Confirman primer caso de Covid-19 en la Costa | El Imparcial de Oaxaca
El paciente de encuentra internado en Hospital de Pochutla.

Después de permanecer sin incidencia alguna por varios días y que la mañana del pasado lunes se especulara la confirmación del primer caso por COVID-19 en la Costa, comenzó la difusión de información a medias, por lo que la gente exigía en diversas plataformas se diera a conocer nombres y apellidos de la persona contagiada; además de culpar a servidores públicos municipales.

Oficialmente, la noche del pasado lunes se confirmó el primer caso de COVID-19 en la región de la Costa oaxaqueña, después de mantenerse sin incidencias por casos positivos.

Se manejó que el domingo se contaba con cinco casos sospechosos, mientras que la mañana del pasado lunes, de manera sospechosa y morbosamente se regó la información del caso confirmado, específicamente en San Pedro Pochutla.

Desinforman a la población

Muchas cuentas de Facebook de supuestos periodistas, personas sin escrúpulos difundieron un documento de ingreso de un paciente, argumentando que era originario de Santa María Huatulco.

Además, en redes sociales culpaban a funcionarios públicos y que muchos podrían estar contagiados por la convivencia de la supuesta persona que se encontraba hospitalizada con personas en fiestas populares.

La noticia dio un giro en la población y comenzaron diversos comentarios en redes sociales en donde los usuarios se hicieron de hipótesis sobre la culpabilidad del contagio.

Asimismo,  dieron a conocer el nombre de la persona probablemente contagiado por el virus y su presunta ocupación.

Los SSO confirman

En un comunicado, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este 06 de abril se habían registrado 27 casos positivos a COVID-19 en la entidad, de los cuales 8 se han recuperado y se tiene una persona fallecida.

Detalló que de los 300 casos notificados, 192 son negativos y 81 son sospechosos, estos últimos están en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.

En dicho comunicado se aclaró, sin mencionar en qué municipio y de dónde es originario, que en la Costa existe un caso nuevo y se “trata de un masculino de 39 años de edad el cual se encuentra estable en aislamiento domiciliario”.

Es de Huatulco

Por su parte, mediante un escrito el Consejo de Sanidad Municipal comunicó que de los dos casos reportados por los SSO, un paciente se encuentra en Santa María Huatulco y que permanece estable en el Hospital General de San Pedro Pochutla.

El paciente fue referido a ese nosocomio “por el Hospital Comunitario de Huatulco, para su atención médica bajo los protocolos establecidos de vigilancia, luego de dar positivo a COVID-19”, indica el documento.

Asimismo, el gobierno municipal de Santa María Huatulco, en apego a las disposiciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “la identidad de las personas con COVID-19 no debe divulgarse por ser de carácter sensible que al ser revelada puede poner en riesgo su privacidad y ser motivo de discriminación”.

Seguirán protocolos

Por lo anterior, el Consejo de Sanidad Municipal de Huatulco, órgano instalado desde el pasado 27 de marzo y que se coordina con dependencias militares y de salud, nacionales y estatales; “trabaja de manera coordinada y le da puntual seguimiento a las medidas preventivas y determinaciones implementadas en el municipio”.

Por lo tanto, “se realizan estudios del caso para que sea atendido bajo los respectivos protocolos, se identifique la fecha y lugar de probable contagio, así como las personas de su entorno social para aplicarles el proceso de aislamiento y vigilancia epidemiológica”.


aa

 

Relacionadas: