En la Costa de Oaxaca, celebran el 56° aniversario luctuoso de líder campesino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En la Costa de Oaxaca, celebran el 56° aniversario luctuoso de líder campesino

Andrés Natalio Clavel Mendoza, luchó por justicia e igualdad de ejidatarios


  • En la Costa de Oaxaca, celebran el 56° aniversario luctuoso de líder campesino
  • En la Costa de Oaxaca, celebran el 56° aniversario luctuoso de líder campesino
  • En la Costa de Oaxaca, celebran el 56° aniversario luctuoso de líder campesino

Con un recordatorio de su lucha por la igualdad y la justicia social, ejidatarios celebraron el 56 aniversario luctuoso de Andrés Natalio Clavel Mendoza, quien fue asesinado en el centro de Pinotepa Nacional.

El asesinato que conmocionó a la población de la costa de Oaxaca, ocurrió a las 18:30 horas del 07 de febrero de 1964, según los datos del ejido de Pinotepa, entre las calles 3ª oriente y 7ª sur.

Andrés Natalio Clavel Mendoza, fue un indígena que luchó por la justicia y la igualdad de los ejidatarios, por lo cual, cuando logró su objetivo al posicionarse como un líder social, fue traicionado y cobardemente asesinado.

Con su lucha que emprendió en favor de los indígenas, logró una gran simpatía en la población, por lo que su postulación para ser candidato a la presidencia municipal se veía inminente, y con ello el triunfo que derrocaría a los acaparadores del poder.

Alfredo Martinez Mendoza, comisariado ejidal, reconoció que la lucha que emprendió el líder indígena, a favor de las tierras del ejido de Pinotepa Nacional, cambió el destino de un sinnúmero de familias campesinas, “aunque físicamente no está, para nosotros vive hoy y siempre, y y vivirá presente en el ejido de Pinotepa Nacional”, expuso.

“Aunque con su muerte no fue suficiente, ya que siguieron asesinando a más compañeros de lucha por la tierra y la igualdad, estamos conscientes de que dieron sus vidas por sus ideales, por ello es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, señaló.

Este acto luctuoso contó con la presencia de seis de los hijos del líder campesino, Clavel Mendoza, quienes agradecieron a los ejidatarios elreconocimiento que año con año le realizan a su padre.

Andrés Natalio Clavel Mendoza se casó en 1942 con Gregoria Nicio Mendoza, con quien procreó diez hijos, de los cuales viven siete, cuatro mujeres y tres hombres que son; Joel Buenaventura, Jesús Daniel, Magdalena Cleotilde, Ofelia Antolina, Evodia Feliciana, Rosario, Reynaldo Gabriel y tres que ya fallecieron, Crisóforo, Santiago y Jorge Natalio.

Además se contó con la participación del colectivo y alumnos de la escuela primaria bilingüe que lleva su nombre de esta ciudad costeña, quienes participaron en el acto cívico y social para darle reconocimiento a su lucha social.