Piden ambientalistas detener contaminación en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Piden ambientalistas detener contaminación en la Costa

En la playa principal de Puerto Escondido se vierten miles de litros por segundo de aguas negras


Piden ambientalistas detener contaminación en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

En necesario frenar la contaminación de playas en la región de la Costa, pues se siguen vertiendo aguas negras, advirtieron organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con resultados del análisis que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta zona es apta paras las actividades turísticas, sin embargo, solo se encuentra a unos puntos de rebasar la norma de 0-200NMP/100ML.

Ante tal situación, Nazario García Ramírez, dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, denunció que en la playa principal de Puerto Escondido se vierten miles de litros por segundo de aguas negras que generan los hoteles, restaurantes y comercios.

Emplazó a las autoridades tomar cartas en el asunto, pues desde meses atrás han denunciado que las aguas residuales representan un grave peligro de salud pública que puede afectar de diferentes maneras a los seres vivos, tanto los que viven en el mar, así como a los ciudadanos que acuden a divertirse.

De los 200 puntos que están permitidos, esta zona donde acuden miles de turistas arrojó 158 puntos de niveles de contaminantes, calificada como apta pero confirma sus altos niveles de contaminación.

En 2016, apenas había alcanzado 30 puntos de contaminantes; en 2017 fue de 64; en 2018 volvió a mejorar en 33 y en este 2019, las condiciones empeoraron alcanzando hasta 158, a punto de ser calificada como no apta.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) ha denunciado que el propietario de una empresa de vaciado de aguas negras está contaminando las calles y el mar en Puerto Ángel, San Pedro Pochutla.

Opera de forma ilegal porque no cuenta con los permisos correspondientes para desarrollar esta actividad y extrae las aguas residuales de las fosas sépticas de Mazunte, Zipolite y del centro de Pochutla, para posteriormente vaciarlas en una inoperante planta de tratamiento de aguas residuales.

Es indudable que la contaminación por aguas negras en el estado de Oaxaca, ya alcanzó los destinos turísticos más importantes de la entidad como ocurre en Puerto Escondido, donde sus principales playas están al límite de lo permitido por las autoridades ambientales, coincidieron.


aa

 

Relacionadas: