Empresarios se niegan a pagar predial en Tonameca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Empresarios se niegan a pagar predial en Tonameca

Los bienes Comunales podrían demandarlos y exigirles predios que pertenecen al núcleo rural


Empresarios se niegan a  pagar predial en Tonameca | El Imparcial de Oaxaca

Por no contribuir con el pago de predial comunal a la comunidad agraria, posesionarios de lotes e inmuebles de las poblaciones de Mazunte, San Agustinillo y Tonameca, podrían ser demandados por el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca.

El órgano comunal podría recuperar predios y los posesionarios podrían perder sus bienes si éstos no cumplen con el pago de sus prediales.

En Asamblea celebrada hace unos meses, los comuneros determinaron cuotas especiales para dueños de predios en los que se ubican empresas nacionales y transnacionales; además de negocios y complejos hoteleros que situados en el núcleo agrario.

Las cuotas han sido asentadas debido a que durante años, dichos negociaciones no han realizado sus pagos prediales; sin embargo, algunos posesionarios buscan el amparo para no realizar los pagos que van de los 10 a los 15 mil pesos por año.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca, Margarito Salinas Ojeda, informó que existe dicha resistencia en el cumplimiento con la contribución; lo que aseguró que puede ser en efectivo o hasta en especie, ya que asegura, muchos de ellos cuentan con mucho poder adquisitivo y con negocios o inmuebles de gran plusvalía y que deben apoyar a la comunidad.

Algunos empresarios buscan ampararse para no realizar el pago correspondiente; sin embargo, los Bienes Comunales, “si es necesario podrían demandar para la reversión de los terrenos que son propiedad del núcleo agrario”, confirmó Salinas Ojeda.

Aclaró que “quienes se opongan a contribuir con la comunidad regresen los predios y se lleven sus inversiones”, exclamó.

Acondicionarán bloquera comunal

El líder del órgano comunal informó que los recursos que ingresen por pago de predial servirán para la solvencia de la nueva bloquera comunitaria con las que cuenta los Bienes Comunales.

El órgano comunal atraviesa por dificultades económicas y es necesario el recaudamiento de las cuotas prediales para solventar otros gastos; además de concluir y acondicionar la bloquera comunitaria que beneficia a gran parte de los comuneros de Tonameca; sobre todo a personas de la tercera edad.