Temen que colapse el Festival del Jazz en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Temen que colapse el Festival del Jazz en la Costa

Organizadores que promueven el evento musical que reúne a miles amantes del género se sienten atados de manos ante el escueto presupuesto para el que fuera un magno acontecimiento internacional


  • Temen que colapse el Festival del Jazz en la Costa
  • Temen que colapse el Festival del Jazz en la Costa
  • Temen que colapse el Festival del Jazz en la Costa
  • Temen que colapse el Festival del Jazz en la Costa
  • Temen que colapse el Festival del Jazz en la Costa
  • Temen que colapse el Festival del Jazz en la Costa

Mejorando año con año el Festival Internacional del Jazz, con el que han logrado que personas de distintas ciudades e incluso países visiten este paradisíaco lugar y sus alrededores, ahora, ante el bajo presupuesto, corren el riesgo de disminuir considerablemente lo espectacular del evento.

El coordinador de producción del comité organizador del la XII Edición del Festival Internacional de Jazz Mazunte y algo más, Tadrio Gómez Salazar, lamentó que ahora tengan un recurso demasiado bajo para este magno evento.

Indicó que la propuesta ante el gobierno estatal fue de cuatro millones 500 mil pesos, tomando en cuenta un excelente programa con artistas de talla internacional y basados en los resultados de las ediciones anteriores.

Señaló que el comité que preside Luis García Avilés (fundador del festival) ha estado trabajando para arribar a una XII Edición que debería superar las expectativas de anteriores festivales.

“Es de lo que se trata, de ir superando retos, de coadyuvar a posesionar no sólo a Mazunte como Pueblo Mágico, sino a la entidad, gracias a 11 años de trabajos, Mazunte, con su festival, es referencia internacional, somos un polo musical y cultural”, anotó Luis García.

A manera de remembranza, los organizadores detallaron el esfuerzo de gestionar cada proyecto ante los titulares en turno de la Secretaría de Turismo Estatal.

Externaron que desde el principio, y hasta ahora, la comunidad, entre ellos los prestadores de servicios turísticos, han demostrado unidad y deseo de seguir trabajando para que cada festival vaya superando al anterior.

“Nosotros pedimos que el gobernador nos atienda 10 minutos para que conozca el proyecto que irradia beneficios a la comunidad y poblaciones aledañas, no nada más es la presentación de artistas de renombre internacional, sino de actividades culturales y ecológicas que se generan durante la fiesta”, asentaron.

Incluso, detallaron, las actividades alternas van enmarcadas en el slogan Algo más, son actividades como talleres didácticos, sesiones de yoga, liberación de tortugas, conferencias con temas de equidad de género, de ecología, de concientización en educación y cultura, talleres de pintura, exposición de artes plásticas, teatro y danza.

“Se cuenta con la interacción de los artistas para con la comunidad, es participación comunitaria, todo gratuito”, resaltaron.

Añadió Luis García que las actividades son un referente para el núcleo familiar.

“Nos gustaría mucho que la señora Ivette de Murat, como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia también conozca cómo se trabaja en las actividades alternas, para nosotros sería gratificante y motivador que la presidenta del DIF-Oaxaca conociera el proyecto y de ser posible que pudiera el DIF interactuar en esta XII Edición”, confío.

Puntualizaron que uno de los objetivos del Festival Internacional de Jazz es apuntalar y posesionar a Mazunte como un destino ecoturístico con un sello cultural.

Admitieron que los primeros tres o cuatro años fueron difíciles por el recurso económico muy limitado y en las últimas ediciones se han inyectado alrededor de cinco millones de pesos.

“Nos hemos dedicado, en los últimos años, a que el festival siga creciendo. Ahora, con un presupuesto tan bajo de tres millones de pesos nos achica, el Festival Internacional de Jazz es el segundo mejor evento, sólo después de la Guelaguetza, y uno de los mejores festivales de jazz en todo el país”, apuntó Tadrio Gómez.

En tanto, Luis García recalcó el interés de ser escuchados por el gobernador y la presidenta del DIF Oaxaca.

“Con la intervención del gobernador estamos seguros de llevar a cabo, en noviembre próximo, de manera excelente la XII Edición del Festival Internacional de Jazz Mazunte 2017”, aseveró.


aa

 

Relacionadas: