Realizan jornadas para detectar cáncer de mama en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Realizan jornadas para detectar cáncer de mama en Pochutla

Durante estas jornadas se brindarán los servicios de mastografías y papanicolau.


Realizan jornadas para detectar cáncer de mama en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Para prevenir el cáncer en las mujeres se inauguraron las Jornadas gratuitas “Una vida feliz, sin enfermedades”, en las que se brindan los servicios de mastografías y papanicolau.

Con la presencia de personal de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa y del Ayuntamiento municipal y ante decenas de mujeres, iniciaron las jornadas para prevenir y detectar lesiones por el virus del papiloma humano; el cáncer de mama y cervicouterino.

“Nosotras las mujeres que todos los días salimos a trabajar, a buscar el sustento para nuestros hijos, ayudarles a nuestros esposos para poder mandarlos a la escuela y poderles darles de comer; nos limitamos muchas veces como mujeres al no asistir al médico, a no asistir a hacernos algunos estudios por su alto costo y no hay en casa, preferimos darle de comer a los niños y aguantarnos”, discursó Saymi Pineda Velasco, presidente municipal de San Pedro Pochutla.

La edil declaró que en el estado de Oaxaca se padece la enfermedad, “algo que mata todos los días a miles de mujeres”, dijo.

CÁNCER, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE
Por su parte, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, Yaneyra Castellanos Nava explicó que “el cáncer en la mujer, tanto de mama como cervicouterino son las principales causas de muerte en una mujer a partir de los 30 años”, informó.

Con el ejercicio que se realiza durante la jornada, “con éstas detecciones estamos haciendo un diagnóstico precoz, para que en caso de que saliera una anomalía, sea tratado en tiempo o pueda tener un tratamiento, ya que si la diagnosticamos en una fase muy avanzada, solamente le podemos dar cuidados paliativos para calmar el dolor, pero no tiene una cura”, confirmó Castellanos Nava.

SERVICIOS MÉDICOS PÚBLICOS
En el palacio municipal de San Pedro Pochutla cuentan con un consultorio médico con medicina básica y se espera que en próximos días se cuente con un laboratorio municipal, estamos consolidando este proyecto que nos va a permitir a todos los pochutlecos poder tener acceso a todos los estudios clínicos, refirió Saymi Pineda.