Exigen acceso libre a playas de Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Exigen acceso libre a playas de Huatulco, Oaxaca

Prestadores de servicios turísticos de Bahía Conejos y ciudadanos de la localidad evidencian el intento de privatización de la playa. Denuncian acoso por parte del personal de seguridad del hotel “Secrets”


  • Exigen acceso libre a playas de Huatulco, Oaxaca
  • Exigen acceso libre a playas de Huatulco, Oaxaca
  • Exigen acceso libre a playas de Huatulco, Oaxaca
  • Exigen acceso libre a playas de Huatulco, Oaxaca
  • Exigen acceso libre a playas de Huatulco, Oaxaca
  • Exigen acceso libre a playas de Huatulco, Oaxaca
  • Exigen acceso libre a playas de Huatulco, Oaxaca

La amenaza de cierre del acceso principal a bahía Conejos, en plena temporada vacacional, provocó la inconformidad de prestadores de servicios y ciudadanos, quienes exigen la entrada libre y digna a todas las playas de Huatulco.

Con pancartas y lonas, prestadores de servicios turísticos de bahía Conejos, apoyados por ciudadanos de la localidad, se manifestaron en contra de la privatización de playas en este centro vacacional.

Los manifestantes exigen la intervención del gobierno municipal de Huatulco, encabezado por José Hernández Cárdenas, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), representado por Ramón Sinobas Solís, delegado en este lugar.

En entrevista colectiva, los manifestantes especificaron que no pretenden bloquear carreteras, ni hoteles, pero que sí exigen que se respeten los derechos de los huatulqueños y dejen libres los accesos a las playas.

“No estamos en contra del desarrollo, ni de la inversión. Vivimos del turismo” expresaron, invitando a los representantes del Fonatur, del ayuntamiento de Huatulco y del gobierno del estado “a que realmente conozcan cómo está la situación”.

Cabe mencionar que en Huatulco hay otras playas que no son accesibles para los ciudadanos locales y visitantes, dado que Fonatur ha vendido predios a empresas y particulares, incluso se han concesionado zonas federales, sin procurar un acceso público.

SIETE AÑOS DE LUCHA

Los inconformes comentan que desde hace siete años, con la llegada del hotel “Secrets”, se ha intentado privatizar la bahía Conejos, con el aval de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Señalan que hace aproximadamente seis años fue cerrado otro de los accesos a Conejos, dado que el Fonatur vendió a la empresa “Cementos de México” (Cemex) el terreno que se ubica junto al hotel “Secrets”.

Luego de adquirir el predio Cemex mandó a cercar, impidiendo el paso al público con guardias de seguridad, colocando letreros de “Propiedad Privada”, pese a ser uno de los mejores accesos a la playa.

A decir de Sergio Ziga Ortiz, desde aquella fecha intentaron colocar vallas y postes con alambres para impedir el acceso en la entrada principal, “pero se paró el proyecto”; sin embargo, afirma hace unos días pusieron de nuevo un letrero de “Propiedad Privada”.

PÉSIMO ACCESO Y SIN SANITARIOS

“Lo que nosotros pedimos es que las playas tengan un acceso digno, un lugar donde nuestros hijos, nuestros hermanos vengan y disfruten de la playa. Muchas playas a las que antes íbamos con nuestros hijos a pasear, ya no se puede” expresó Ziga Ortiz.

Según dieron a conocer algunos prestadores de servicios, son alrededor de 100 personas las que dependen del turismo que llega a la bahía, quienes procuran a diario conservar limpio el lugar en el que laboran desde hace 20 años.

Explican que en temporada vacacional son alrededor de 500 visitantes diarios que reciben en Conejos, pese a que el acceso se encuentra en “muy malas condiciones” y no cuentan con baños.

Los prestadores de servicios afirman que hasta la fecha no hay voluntad de Fonatur para mejorar el acceso a la bahía y tampoco de la autoridad municipal, a quienes también les han solicitado la construcción de sanitarios.

LA PLAYA ES DE TODOS

Jorge Silva, otro de los inconformes, señaló que “la playa no es dos o tres hoteles o personas que están con la necedad de cerrar la entrada porque quieren la playa única y exclusivamente para sus huéspedes”.

Indicó que la playa es de todos, visitantes y habitantes, motivo por el cual están exigiendo que se respete y deje abierta la entrada pública.
Afirmó que no están en contra de la inversión ni de las grandes cadenas hoteleras, pero sí de que se le prohíba o dificulte el acceso a un patrimonio de todos los ciudadanos.

“Se le hace un llamado atento y pacífico a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto. Yo creo que Huatulco no se merece esto, que se aplique la ley, porque no se está haciendo” puntualizó.

DENUNCIAN ACOSO DE VIGILANTES

Los prestadores de servicios también denunciaron acoso por parte del personal de seguridad del hotel “Secrets”, a quienes señalaron de ser responsables de algunos daños.

Especificaron que los vigilantes del hotel han retirado las lonas que han puesto indicando la entrada a la bahía. Además, los acusan de haber retirado unas maderas que los prestadores de servicios habían colocado en el camino, a manera de pasamanos.

Incluso, también responsabilizan al personal de seguridad del hotel de haber dañado el vehículo de uno de los prestadores de servicios, al que le quitaron los espejos laterales y le poncharon las cuatro llantas.

“Nosotros no hemos caído en provocaciones, no les hemos dicho absolutamente nada, ni una mala palabra, ni una mala acción” aseguran.


aa

 

Relacionadas: