Eligen a nuevos líderes comunales en Tonameca, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Eligen a nuevos líderes comunales en Tonameca, Oaxaca

Con más de 100 votos de diferencia ganó Margarito Salinas de la planilla Roja


  • Eligen a nuevos líderes  comunales en Tonameca, Oaxaca
  • Eligen a nuevos líderes  comunales en Tonameca, Oaxaca
  • Eligen a nuevos líderes  comunales en Tonameca, Oaxaca
  • Eligen a nuevos líderes  comunales en Tonameca, Oaxaca

Con una participación nutrida de comuneros se elige a los nuevos representantes del órgano comunal de Santa María Tonameca.

Desde las diez de la mañana del pasado domingo, comuneros de Santa María Tonameca se constituyeron en asamblea para elegir mediante el voto secreto a sus nuevos representantes.

Con la participación de tres planillas registradas, los comuneros sufragaron uno a uno su voto y dieron cumplimiento al punto más importante de la Asamblea.

Con 295 votos de un total de 596; Margarito Salinas Ojeda, de la planilla Roja resultó ganador de la contienda electoral y desde el día domingo por la tarde, el jefe del la residencia de la Procuraduría Agraria de Miahuatlán, Amaury Fernández Alvarado le tomó protesta como nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca.

Cabe mencionar que Salinas Ojeda, sacó más de 100 votos de diferencia a su más cercano contrincante, Antonio Merino Gonzaga de la planilla verde que obtuvo 186 sufragios; en tercer lugar quedó Arón Gaspar Gonzaga de la Planilla Naranja por quien votaron solo 106 comuneros; nueve votos fueron anulados durante la Asamblea.

Resguardo policial

La Asamblea para nombrar a los nuevos líderes comunales de Tonameca estuvo resguardada por elementos de las Policías Municipal y Estatal; quienes estuvieron atentos a cualquier eventualidad de riña e inseguridad de la contienda.

A pesar de que se esperaba una contienda reñida y que podría originarse algún altercado debido a que no dejaron votar a 48 comuneros de reciente incorporación y por amenazas de “reventar” la elección; fue un proceso con tranquilidad y culminó en buenos términos.

Por la mañana, después de constituir la Asamblea, dos de los candidatos pidieron que se cancelara la votación debido a que en el padrón comunal existen 48 comuneros de reciente integración y que al parecer “no es legal su participación”.

Después de consensar el tema; la Asamblea decidió en que se llevara a cabo la elección y que los 48 comuneros se abstuvieran a sufragar para evitar conflicto durante los sufragios.

Aunque el residente agrario advirtió sobre la violación de derechos agrarios, fue la Asamblea la que tomó la decisión y la votación se llevó en paz y tranquilidad; resguardada por elementos policiacos.

Por su parte, Margarito Salinas agradeció el apoyo de sus compañeros comuneros de Santa María Tonameca y que trabajará en beneficio de la comuna; asimismo, invitó a sus contrincantes a sumarse y construir un mejor futuro para los comuneros.


aa

 

Relacionadas: