Impiden en Collantes reinstalación del agente Hilario Galán Gasga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Impiden en Collantes reinstalación del agente Hilario Galán Gasga

Habitantes convocan a una asamblea en la que estaría presente el presidente municipal, Guillermo García Cajero, junto con el cabildo, para evitar que Galán Gasga tome protesta


Impiden en Collantes reinstalación  del agente Hilario Galán Gasga | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 600 habitantes de la comunidad afroamericana de Collantes, agencia de este municipio de la costa de Oaxaca, impidieron la reinstalación del agente Hilario Galán Gasga ayer por la noche.

Como se tenía previsto, el cabildo de Pinotepa Nacional instalaría a Hilario Galán Gasga, en su cargo debido al fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que dictaminó improcedente su destitución y ordenó su reinstalación.

Sin embargo, la noche de ayer, que se procedería a su reinstalación, el grupo que pidió su destitución meses atrás, no dejó que la autoridad municipal reinstalara a Hilario Galán Gasga.

Los pobladores convocaron a una asamblea, en la que estaría presente el presidente municipal, Guillermo García Cajero junto con su cabildo, para evitar que Galán Gasga, se le tomara protesta como agente municipal.

Por esto, debido a que no se dieron las condiciones para la reinstalación de Galán Gasga, el edil perredista, determinó cancelar la asamblea y se fue del lugar sin dar más explicaciones.

Como se recordará, el año pasado, un grupo de pobladores pidió la destitución del agente municipal por presuntos malos manejos de los recursos públicos que llegaron a las arcas de esta agencia afromexicana.

Por lo que, después de meses de rencillas entre ambos bandos, el cabildo de Pinotepa Nacional determinó destituir al agente municipal, Hilario Galán Gasga, ya que no existían las condiciones para que continuara en el cargo y, de esta manera, se procedió a una nueva elección donde salió triunfador Gerardo Tejada Silva.

Por el momento, la rivalidad de ambos grupos ha revivido, ya que manifestaron el grupo a fin a Tejada Silva, que no permitirán que el cabildo reinstale a Hilario Galán Gasga.


aa