Lanzan artefacto explosivo contra en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Lanzan artefacto explosivo contra en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca

Artefacto “sospechoso” resultó “bomba casera”


  • Lanzan artefacto explosivo contra en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca
  • Lanzan artefacto explosivo contra en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca
  • Lanzan artefacto explosivo contra en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca
  • Lanzan artefacto explosivo contra en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca

Luego de más de 24 horas de haber sido localizado la tarde del sábado fue detonado el artefacto explosivo encontrado el viernes en uno de los excusados de la planta baja del palacio municipal de Santa María Huatulco.

De acuerdo con fuentes castrenses, el polvo contenido al interior del artefacto dio positivo a pólvora, por lo que se desarrollaron los protocolos necesarios para su traslado a una zona segura para su posterior detonación.

El protocolo fue realizado por un grupo especial antinarcóticos y antiexplosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pertenecientes al 44 Batallón de Infantería, con sede en Miahuatlán, quienes arribaron a Huatulco hasta la mañana del sábado.

Fuentes en el lugar informaron que participaron al menos 10 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de la Sedena y 10 elementos de la Policía Municipal acordonando el área del palacio y la explanada principal.

Alrededor del mediodía el dispositivo fue desactivado y preparado para su retiro del interior del inmueble municipal, para lo cual fue utilizado un vehículo especial de la Sedena.

La “bomba casera” fue llevada a un terreno cerca del basurero, ubicado entre la cabecera municipal y la comunidad de Todos Santos, donde prepararon un hoyo para enterrar el recipiente con el explosivo para su posterior detonación.

Cabe mencionar que el personal especialista en todo momento utilizó traje y equipo especial para realizar los protocolos de seguridad para la manipulación de este tipo de artefactos explosivos, desde su desactivación y traslado hasta su detonación.
Hasta el momento se desconoce de qué material fue elaborado el artefacto; Sin embargo, fuentes castrenses aseguran que el dispositivo es de fabricación casera.

NO FUE FALSA ALARMA

Cabe recordar que el artefacto explosivo fue encontrado alrededor de las dos y media de la tarde del viernes por personal de limpieza que labora en el palacio municipal de Santa María Huatulco al interior de los baños de la planta baja del inmueble.
El aparato, de aproximadamente 30 centímetros de alto, color negro, con una lucecita parpadeando y lo que parecía un reloj o marcador de tiempo se encontraba colocado sobre uno de los excusados de la planta baja del palacio municipal.

Posteriormente el área fue acordonada, a la espera del equipo especialista en antiexplosivos, mismo que arribó hasta la mañana del sábado.
En un principio varios ciudadanos de Huatulco pensaron que todo se trataba de una falsa alarma y las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.

HUATULCO VULNERABLE

Ciudadanos de Huatulco han expresado su preocupación por las más de 24 horas que tardaron en retirar el artefacto del casco de población, mencionando que de presentarse una situación similar y de mayor riesgo en lugares como el Aeropuerto, se pondría en riesgo muchas vidas.
Desde el viernes en la tarde que fue encontrado el artefacto el palacio municipal permaneció cerrado, por lo que las actividades volverán a la normalidad hasta el lunes.


aa

 

Relacionadas: