Logran salvar a cría de ballena en costas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Logran salvar a cría de ballena en costas de Oaxaca

Elementos de Protección Civil de San Pedro Tututepec llevaron a cabo el rescate del mamífero con la ayuda de valuntarios


  • Logran salvar a cría de ballena en costas de Oaxaca
  • Logran salvar a cría de ballena en costas de Oaxaca
  • Logran salvar a cría de ballena en costas de Oaxaca

Muy cerca de la playa Cerro Hermoso, reportaron que una cría de ballena había varado y no podía regresar a mar abierto, muchos voluntarios se acercaron para ayudar a que la cría regresara con su madre que merodeaba el lugar.

El profesor Said Guillermo Silva Hernández, director de Protección Civil Municipal de San Pedro Tututepec, dio a conocer que el lunes alrededor de las 20:00 horas reportaron que aproximadamente cinco kilómetros de la playa Cerro Hermoso se encontraba una ballena varada, por lo que personal de Protección Civil Municipal arribó al lugar y se dieron cuenta que se trataba de una cría de ballena, la cual se encontraba varada en la playa, de inmediato se acercaron algunos voluntarios, entre ellos integrantes de una Cooperativa Turística.

El grupo de voluntarios e integrantes de Protección Civil llevaron a la cría a aguas profundas con el fin de que se reincorporara a su habitad, lo que llevó bastante tiempo, ya que se dificultó el rescate por el peso y talla de la ballena porque media alrededor de seis metros de longitud y con un peso aproximado de tres o cuatro toneladas.

Informaron que la mañana del martes detuvieron el trabajo, ya que todos estaban cansados, solo se dieron a la tarea de mantener húmeda a la cría, pocas horas después reanudaron las labores de rescate.

Posteriormente al lugar arribaron elementos de la Marina y un biólogo y otros voluntarios que se habían quedado prácticamente toda la noche, dijo Said Guillermo.

Finalmente alrededor de las seis de mañana lograron poner a salvo al mamífero marino, y monitorearon alrededor de dos horas que la cría no regresara y volviera a varar.

Conforme amanecía se pudo avistar una ballena de grandes dimensiones rondando el área, presumiblemente era la mamá de la cría, después de dos horas y con gritos y aplausos pudieron ver cómo la cría se alejaba por si sola a aguas profundas.

El biólogo que asistió comentó que se trataba de una cría de ballena jorobada, se deduce que al andar curioseando por la orilla, se desoriento y terminó varada.

Said Guillermo se dijo muy contento y dio gracias a todos los que de manera incondicional apoyaron a poner a salvo a esta cría de ballena, ya que dijo fue un arduo trabajo, porque el rescate llevó alrededor de 10 horas.