Se esperan fuertes sismos porque la luna se está encogiendo

Se esperan fuertes sismos porque la luna se está encogiendo

Se esperan fuertes sismos porque la luna se está encogiendo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Smithsonian/LROC/ASU/NASA

Aunque no lo parezca desde la Tierra, la Luna está experimentando un proceso de contracción gradual a medida que se enfría. Si bien este fenómeno ocurre a una velocidad imperceptible para los humanos, podría representar un desafío significativo para establecer una base permanente en nuestro satélite natural.

Cada varios cientos de millones de años, la Luna se reduce en aproximadamente 45 metros (unos 150 pies). Aunque este proceso no es rápido, los resultados de una nueva investigación publicada en el Planetary Science Journal sugieren que está provocando desprendimientos de tierra y sismos cerca del polo sur lunar, lo que podría afectar las áreas propuestas para el aterrizaje de futuras misiones, como Artemis III de la NASA.

El científico planetario del Smithsonian Institution, Tom Watters, advierte sobre el riesgo que esto representa para asentamientos humanos hipotéticos en la Luna, debido a su naturaleza seca y polvorienta, que ha sido bombardeada por asteroides y cometas a lo largo de milenios.

Según Watters, “nuestras simulaciones sugieren que podrían ocurrir sismos lunares superficiales en la región polar sur, capaces de generar fuertes movimientos del suelo, ya sea por deslizamientos en fallas existentes o por la creación de nuevas fallas de empuje”.

El instrumento fotográfico del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha verificado este fenómeno al identificar miles de fracturas de edad reciente y tamaño reducido dispersas por la corteza lunar. Estas fracturas, que se asemejan a acantilados, parecen escalones en la superficie lunar.

Nicholas Schmerr, geólogo de la Universidad de Maryland, explica que la Luna, debido al bombardeo constante de asteroides y cometas, tiene una superficie poco compactada, lo que aumenta la probabilidad de temblores y deslizamientos de tierra.

Sin embargo, existe controversia entre los científicos sobre el origen y las implicaciones de estos eventos. Yosio Nakamura, profesor emérito de geofísica en la Universidad de Texas en Austin, discrepa sobre la causa de los temblores, sugiriendo que los datos de Apollo muestran que se originan a decenas de kilómetros bajo la superficie, y no por la falla deslizante cerca de la superficie como se pensaba anteriormente.

Aunque la información sobre los sismos lunares es limitada, descubrimientos como estos son esenciales para la selección de sitios adecuados para futuras misiones de exploración y establecimiento de bases en la Luna.