Científicos proponen nueva categoría 6 para huracanes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos proponen nueva categoría 6 para huracanes

La escala actual que clasifica los huracanes, llamada escala Saffir/Simpson, abarca cinco categorías


Científicos proponen nueva categoría 6 para huracanes | El Imparcial de Oaxaca

Ante la creciente intensidad y destructividad de los fenómenos meteorológicos, un grupo de científicos especializados en clima y cambio climático ha propuesto la adición de una nueva categoría para clasificar los huracanes: la categoría 6. Esta propuesta surge con el objetivo de no subestimar los riesgos asociados con estos eventos.

La escala actual para clasificar huracanes, conocida como la escala Saffir/Simpson, abarca cinco categorías, desde la 1 hasta la 5, que van desde daños mínimos hasta daños catastróficos. Sin embargo, los científicos Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y James Kossin, de la First Street Foundation, plantean la necesidad de una categoría adicional para aquellos huracanes con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora.

Según los investigadores, el calentamiento global antropogénico ha incrementado significativamente las temperaturas del océano y del aire, proporcionando energía térmica adicional que intensifica las tormentas. Un análisis de datos históricos reveló hasta cinco tormentas que podrían haber sido clasificadas como de “categoría 6”, todas ocurridas en los últimos nueve años.

El aumento del riesgo de tormentas de esta intensidad se proyecta especialmente en regiones como el sudeste asiático, Filipinas y el Golfo de México, según los modelos de simulación realizados por los científicos.

Esta propuesta sugiere una reconsideración en la forma en que se clasifican y se comunican los riesgos asociados con los huracanes, teniendo en cuenta la realidad de un clima en constante cambio y la necesidad de prepararse para eventos meteorológicos cada vez más extremos.