Astrónomos Descubren "Viejas Fumadoras" en el Corazón de la Vía Láctea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Astrónomos Descubren “Viejas Fumadoras” en el Corazón de la Vía Láctea

Astrónomos creen que hay muchas más por descubrir en esta fascinante región del espacio.


Astrónomos Descubren “Viejas Fumadoras” en el Corazón de la Vía Láctea | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Philip Lucas/University of Hertfordshire/AFP

 

Astrónomos han hecho un descubrimiento intrigante en el corazón de la Vía Láctea: estrellas gigantes rojas apodadas “viejas fumadoras”. Este hallazgo, publicado en el boletín mensual de la Real Sociedad Astronómica británica, revela estrellas que permanecen en silencio durante largos períodos antes de exhalar nubes de humo, un fenómeno hasta ahora desconocido.

Estas estrellas, al final de su vida, adquieren gran tamaño y baja temperatura superficial, volviéndose pálidas y rojizas, y a veces imperceptibles. El equipo internacional de científicos, que originalmente buscaba protoestrellas recién nacidas, hizo el descubrimiento utilizando el telescopio VISTA en los Andes chilenos.

Aunque encontraron 32 protoestrellas, lo más sorprendente fue el hallazgo de estas “viejas fumadoras” en una región densamente poblada y rica en metales llamada Disco Estelar Nuclear. Las estrellas, aparentemente inactivas, experimentan repentinamente una disminución significativa en su brillo, para luego volver a su luminosidad original sin previo aviso.

El líder del estudio, Philip Lucas, describe el fenómeno como “un caso de estrellas arrojando bocanadas de humo, por razones que no entendemos completamente”. Se sugiere que estas emisiones temporales de humo pueden ocultar las estrellas momentáneamente, influenciando la dispersión de elementos pesados en la galaxia. Aunque se detectaron al menos 21 “viejas fumadoras”, los astrónomos creen que hay muchas más por descubrir en esta fascinante región del espacio.