Científicos encuentran una nueva causa de la diabetes tipo 2

Científicos encuentran una nueva causa de la diabetes tipo 2

Cada vez más cerca para poder encontrar una cura para la enfermedad

Científicos encuentran una nueva causa de la diabetes tipo 2 | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Koen van Weel/ANP/imago-images

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos han identificado una enzima clave en la producción de insulina, lo que podría representar un avance significativo en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Este hallazgo podría brindar nuevas opciones terapéuticas para una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El estudio, liderado por Jonathan Stamler y publicado en la revista Cell, se centra en el óxido nítrico, un compuesto que desencadena diversas funciones en el organismo, incluida la dilatación de los vasos sanguíneos y la mejora de las respuestas inmunológicas. El óxido nítrico ha sido un misterio en cuanto a cómo realiza estas funciones, y el descubrimiento de la enzima SCAN (nitrosilasa asistida por SNO-CoA) arroja luz sobre su papel crucial en la producción de insulina.

La enzima SCAN se encarga de unir el óxido nítrico a proteínas, incluidas aquellas relacionadas con la respuesta a la insulina. Los investigadores observaron que esta enzima está excesivamente activa en pacientes diabéticos humanos y en ratones diabéticos. Los modelos de ratón que carecían de la enzima SCAN mostraron resistencia a la diabetes, lo que sugiere que un exceso de óxido nítrico unido a proteínas podría ser un desencadenante de la enfermedad.

Jonathan Stamler, catedrático de Innovación Cardiovascular de la Fundación Familiar Robert S. y líder del estudio, afirmó: “Demostramos que el bloqueo de esta enzima protege de la diabetes, pero las implicaciones se extienden a muchas enfermedades, probablemente causadas por nuevas enzimas que añaden óxido nítrico”. Stamler sugiere que bloquear esta enzima podría ofrecer un nuevo enfoque de tratamiento.

El descubrimiento es particularmente significativo, ya que muchos científicos creen que enfermedades como el Alzheimer, el cáncer, la insuficiencia cardíaca y la diabetes pueden desarrollarse o empeorar debido a una unión excesiva del óxido nítrico a proteínas críticas.

La diabetes tipo 2 afecta a aproximadamente 62 millones de personas en las Américas y a 422 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este avance científico ofrece esperanzas de un tratamiento más específico y efectivo para una enfermedad que afecta a una parte significativa de la población global.