La NASA descubre una minil luna de 220 metros en las profundidades del espacio

La NASA descubre una minil luna de 220 metros en las profundidades del espacio

La NASA descubre una minil luna de 220 metros en las profundidades del espacio | El Imparcial de Oaxaca

La NASA ha realizado un fascinante hallazgo en el espacio profundo durante el vuelo de su nave espacial Lucy a casi medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra. Durante esta misión, la sonda Lucy se aproximó a un pequeño asteroide llamado Dinkinesh y reveló una sorpresa asombrosa para la comunidad científica: Dinkinesh tiene una compañera celestial, una mini luna.

El emocionante descubrimiento se produjo durante un sobrevuelo el miércoles pasado sobre Dinkinesh, que se encuentra a una impresionante distancia de 480 millones de kilómetros de la Tierra, ubicado en el principal cinturón de asteroides más allá de Marte.

La nave espacial Lucy capturó una imagen de esta inusual pareja cuando se encontraba a tan solo 435 kilómetros de distancia de estos cuerpos celestes. Los datos e imágenes obtenidos por la sonda y enviados de regreso a la Tierra confirmaron que el asteroide Dinkinesh tiene un diámetro de aproximadamente 790 metros, mientras que su diminuta luna, que gira muy cerca, mide solo 220 metros.

La misión de la nave espacial Lucy va más allá del simple descubrimiento de este sistema binario. La NASA envió la sonda Lucy en 2021 en un ensayo para explorar asteroides más grandes y misteriosos que se encuentran cerca de Júpiter. La sonda alcanzará el primero de los llamados asteroides troyanos en 2027 y se espera que los explore durante al menos seis años.

Cabe destacar que la lista original de objetivos de la misión Lucy constaba de siete asteroides, pero ahora se ha ampliado a un total de 11. El nombre “Dinkinesh” proviene del idioma amárico de Etiopía y significa “eres maravilloso”. Es, además, el nombre amárico de “Lucy”, los restos de un ancestro humano de 3,2 millones de años de antigüedad descubiertos en Etiopía en la década de 1970, que da nombre a la nave espacial.

El científico principal del Southwest Research Institute, Hal Levison, expresó su asombro ante el descubrimiento al afirmar: “Dinkinesh realmente hizo honor a su nombre; esto es maravilloso”. El hallazgo de esta mini luna en el sistema de Dinkinesh agrega una nueva dimensión al estudio de los asteroides y su entorno en el espacio, brindando a los científicos una oportunidad única para comprender mejor estos objetos celestes y su evolución.