Identifican Variantes Genéticas Clave en la Protección contra la Migraña

Identifican Variantes Genéticas Clave en la Protección contra la Migraña

Gracias a un estudio genético de gran envergadura, se han detectado variantes genéticas que brindan protección contra esta enfermedad.

Identifican Variantes Genéticas Clave en la Protección contra la Migraña | El Imparcial de Oaxaca

Un descubrimiento científico reciente abre un horizonte prometedor en la lucha contra la migraña, una patología que afecta aproximadamente al 20% de los adultos en el mundo.

El extenso estudio, que se publica en la prestigiosa revista Nature Genetics, analizó datos genéticos de 1,3 millones de personas, de los cuales 80,000 habían sido diagnosticados con migraña. El equipo internacional de investigación estuvo liderado por la firma biofarmacéutica islandesa, deCode Genetics.

El estudio identificó 44 variantes genéticas vinculadas a la migraña, 12 de las cuales son inéditas. Estas variantes se asocian a los dos subtipos predominantes del trastorno: la migraña con aura (o migraña clásica) y migraña sin aura. La identificación de estas variantes sugiere que hay genes específicos que afectan más a un subtipo de migraña que al otro, lo que podría permitir el desarrollo de tratamientos más precisos y focalizados en el futuro.

Uno de los descubrimientos más reveladores fue la identificación de una variante rara en el gen PRRT2. Esta variante se asoció con un alto riesgo de migraña con aura y epilepsia, pero curiosamente, no se relacionó con migraña sin aura. Otras investigaciones revelaron variantes en el gen SCN11A que desempeña un papel fundamental en la sensación de dolor y que ofrecen protección contra la migraña.

Adicionalmente, se halló una relación entre la migraña grave y los aneurismas cerebrales, sugiriendo que algunas instancias de aneurismas tempranos podrían ser diagnosticadas erróneamente como migrañas.

A pesar de los avances recientes en el tratamiento de la migraña gracias a la genética, no todos los medicamentos son efectivos para los diferentes tipos de migraña. Este estudio abre nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más eficaces.

El equipo de investigación incluyó expertos de diversas instituciones internacionales, como el biobanco Hospitalario de Copenhague, el Banco de Sangre Danés, el estudio HUSK en Noruega, el estudio Intermountain Health en EEUU, el Biobanco del Reino Unido, el estudio FinnGen de Finlandia, y deCODE Genetics en Islandia.