La humanidad casi se extingue hace más de un millón de años

La humanidad casi se extingue hace más de un millón de años

La humanidad casi se extingue hace más de un millón de años | El Imparcial de Oaxaca

Un descubrimiento sorprendente realizado por un equipo internacional de científicos arroja luz sobre un enigmático periodo en la evolución humana. Hace entre 800.000 y 900.000 años, la humanidad enfrentó una dramática disminución en su población, reduciéndose a un número aproximado de 1.280 individuos con capacidad reproductiva, según publica un estudio en la revista Science.

Esta abrupta disminución, conocida como “cuello de botella”, duró unos 117.000 años y tuvo lugar durante la transición entre el Pleistoceno temprano y medio, una época caracterizada por capas de hielo masivas y un clima generalmente frío.

Utilizando un innovador método llamado FitCoal, los científicos analizaron secuencias genómicas actuales de más de 3.000 personas. A través de esta técnica, pudieron rastrear este antiguo “cuello de botella”, explicando una notable brecha en el registro fósil de África y Eurasia.

Las causas detrás de este dramático descenso de población podrían estar vinculadas a condiciones climáticas extremas, incluyendo sequías persistentes y la extinción de fuentes de alimento. Este evento llevó a la pérdida de aproximadamente el 65,85 % de la diversidad genética humana actual, lo que potencialmente puso a la especie al borde de la extinción.

Pero este periodo de adversidad también podría haber sido un catalizador para la evolución. Durante este cuello de botella, es probable que haya ocurrido un evento de especiación, llevando a la formación del cromosoma 2 en los humanos modernos, un elemento genético fundamental.

Giorgio Manzi, coautor del estudio y antropólogo de la Universidad Sapienza, señaló que “la brecha en los registros fósiles puede explicarse cronológicamente por este cuello de botella en la Edad de Piedra temprana”. Esta etapa evolutiva representa una de las más críticas en la historia de la humanidad y, como señala el coautor Yi-Hsuan PAN, “evoca muchas preguntas”, incluyendo cómo nuestros antepasados superaron cambios climáticos catastróficos y si este periodo aceleró la evolución del cerebro humano.

El estudio proporciona una perspectiva reveladora sobre la resiliencia y adaptabilidad de los humanos frente a desafíos extremos, y demuestra la importancia de seguir investigando la fascinante historia de nuestra evolución.