Los Cambios hormonales durante la menstruación afectan todo el cerebro, afirma estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Los Cambios hormonales durante la menstruación afectan todo el cerebro, afirma estudio

La menstruación no solo afecta la anatomía reproductiva de la mujer.


Los Cambios hormonales durante la menstruación afectan todo el cerebro, afirma estudio | El Imparcial de Oaxaca
Young girl thinking with illustrated brain

El constante vaivén hormonal característico de este proceso biológico también produce cambios en el cerebro. Una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad de California en Santa Bárbara arroja luz sobre cómo ocurren estos cambios.

Bajo la dirección de las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, se monitoreó a 30 mujeres durante sus ciclos menstruales para documentar las modificaciones estructurales cerebrales resultantes de la variación hormonal. Los resultados del estudio, disponibles en bioRxiv, revelan que estos cambios cerebrales no se limitan exclusivamente a las áreas directamente relacionadas con la menstruación. Se observaron transformaciones simultáneas en todo el cerebro.

Rizor y Babenko señalaron: “Los fuertes efectos de la interacción entre el cerebro y las hormonas podrían ir más allá de las zonas típicamente conocidas por su alta densidad de receptores del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal (eje HPG)”.

El equipo utilizó imágenes por resonancia magnética en tres momentos clave del ciclo menstrual: menstruación, ovulación y fase lútea media. También se determinaron los niveles hormonales de las participantes en cada fase. Descubrieron que, conforme las hormonas varían, los volúmenes de la sustancia gris y blanca del cerebro, así como el volumen del líquido cefalorraquídeo, experimentan cambios. Justo antes de la ovulación, los cerebros de las participantes manifestaron modificaciones en la sustancia blanca, sugiriendo una más rápida transferencia de información.

Otro hallazgo significativo involucra la hormona foliculoestimulante, que incrementa antes de la ovulación y está relacionada con un engrosamiento de la sustancia gris. Por otro lado, la progesterona, que disminuye después de la ovulación, mostró una relación con el aumento del tejido cerebral y la disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo.

Aunque este estudio es un paso inicial, puede sentar las bases para futuras investigaciones centradas en problemas graves de salud mental asociados al ciclo menstrual. “Aunque aún no determinamos las consecuencias funcionales ni las relaciones exactas de estos cambios estructurales cerebrales, nuestros descubrimientos pueden tener relevancia en las alteraciones del comportamiento y la cognición influenciadas por las hormonas”, declararon las investigadoras.