¿La resurrección de una especie perdida? El avance científico abre nuevas puertas para el estudio de animales extintos.

Recuperan ARN del extinto tigre de Tasmania: Paso crucial hacia la comprensión de especies desaparecidas | El Imparcial de Oaxaca

El tigre de Tasmania o tilacino, un marsupial carnívoro que alguna vez desempeñó un papel esencial en los ecosistemas australianos, se extinguió tristemente debido a la actividad humana. Sin embargo, la ciencia ha logrado un paso sin precedentes al extraer ARN de los restos de este animal, lo que podría cambiar la forma en que vemos y estudiamos las especies que ya no existen.

Este marsupial, que solía cazar presas como canguros, se caracterizaba por las rayas en su lomo, lo que le valió su apodo. Aunque se le parecía a un lobo, su historia está marcada por la intervención humana que llevó a su declive y eventual extinción.

El reciente descubrimiento fue posible gracias a muestras de un tigre de Tasmania disecado que data de 1891 y se conserva en un museo de Estocolmo. A pesar de que anteriormente se ha extraído ADN de seres vivos antiguos, esta es la primera vez que se logra recuperar ARN, un compuesto genético menos estable, de una especie extinta.

El ARN, a diferencia del ADN, es una molécula de cadena única que desempeña funciones vitales en la biología celular, incluida la regulación del metabolismo. “Si realmente queremos entender a las especies extinguidas, debemos comprender no solo su genética, sino también la función y actividad de sus genes”, destacó Marc Friedländer, genetista y coautor del estudio.

La desaparición del tigre de Tasmania es uno de los episodios más documentados en la historia de la extinción. Aunque se tomaron medidas para protegerlo, fue demasiado tarde, y el último ejemplar conocido murió en cautividad en 1936.

Estas nuevas investigaciones, aunque no estén dirigidas directamente a la “desextinción”, ofrecen un rayo de esperanza para comprender mejor a las especies que hemos perdido. Aunque revivir a un tigre de Tasmania completo sigue siendo un objetivo lejano y es motivo de escepticismo, la información que se obtenga de estos estudios podría resultar invaluable en la conservación y comprensión de otros animales en peligro. Emilio Mármol Sánchez, del Centro de Paleogenética y SciLifeLab de Suecia, afirma que la investigación en biología de animales extintos es esencial para avanzar en el campo de la genética y conservación.