Agujero negro voraz devora poco a poco a una estrella

Agujero negro voraz devora poco a poco a una estrella

Astrónomos de la universidad de leicester han reportado un fenómeno cósmico sorprendente: un agujero negro está devorando, con alarmante regularidad, una estrella similar a nuestro sol.

Agujero negro voraz devora poco a poco a una estrella | El Imparcial de Oaxaca

Cada vez que esta estrella, identificada como swift j0230, pasa cerca del agujero negro, pierde una masa aproximada de tres veces la de nuestro planeta, un proceso denominado por los expertos como “evento de disrupción de marea”. esta estrella enana blanca se encuentra a 500 millones de años luz de nuestra vía láctea, específicamente en la galaxia 2masx j02301709+2836050.

Un fenómeno de regularidad inusual

Lo que resulta particularmente intrigante para los científicos es la frecuencia con la que swift j0230 pierde material. a diferencia de otros eventos similares observados anteriormente, este proceso ocurre cada 25 días, una regularidad nunca antes vista.

“Estos eventos usualmente se dividen en dos categorías: los que ocurren cada pocas horas y los que suceden aproximadamente una vez al año. swift j0230 está justo en medio de esta escala”, señaló phil evans, investigador principal de la universidad de leicester.

Un agujero negro pequeño, pero voraz

Aunque el agujero negro involucrado en este proceso es relativamente pequeño, con una masa entre 10,000 y 100,000 veces la de nuestro sol, demuestra la tremenda capacidad de estos fenómenos para devorar todo a su paso. por contraste, los agujeros negros supermasivos en el centro de muchas galaxias pueden ser millones de veces más grandes.

Tecnología avanzada revela misterios

El descubrimiento de este fenómeno fue posible gracias al detector de transitorios del satélite swift, desarrollado por el equipo de leicester. las mediciones mostraron un patrón de brillo inusual en swift j0230 que desaparece rápidamente, sugiriendo los encuentros cercanos de la estrella con el agujero negro.

Mientras que este hallazgo ha dejado impresionada a la comunidad científica, aún hay misterios por resolver. uno de los principales enigmas es por qué el agujero negro solo está destruyendo parcialmente a la estrella. se cree que la distancia entre ambos y la densidad inicial de la estrella podrían ser factores determinantes, pero aún se necesita más investigación para llegar a conclusiones definitivas.

El estudio completo ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature astronomy.