Arqueólogos descubren restos de "niño vampiro" del siglo XVII en Polonia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Arqueólogos descubren restos de “niño vampiro” del siglo XVII en Polonia

El niño, que tenía entre 5 y 7 años al morir, fue enterrado boca abajo y con un candado de hierro en forma triangular en uno de sus pies.


Arqueólogos descubren restos de “niño vampiro” del siglo XVII en Polonia | El Imparcial de Oaxaca

 

En una sorprendente excavación cerca del pueblo de Pień, en la región de Pomerania, Polonia, arqueólogos han descubierto los restos de un niño de hace 400 años con evidencias que sugieren prácticas antivampíricas. El niño, que tenía entre 5 y 7 años al morir, fue enterrado boca abajo y con un candado de hierro en forma triangular en uno de sus pies.

Dariusz Poliński, de la Universidad Nicolaus Copernicus, quien estuvo a cargo de la excavación, describió este hallazgo como único en toda Europa. “Es posible que las antiguas creencias asociaran la muerte súbita o inusual de un niño con el temor de que pudiera regresar como vampiro. De ahí la posición invertida del cuerpo, una precaución para evitar que el ‘vampiro’ mordiera la tierra”, explicó Poliński.

Este descubrimiento no es el único del tipo en el lugar. El año pasado, en el mismo yacimiento, se encontraron los restos de una mujer de la era medieval también con un candado sujeto a su pie. El sitio, descrito como un cementerio para “almas abandonadas”, parece haber sido el lugar de descanso final para aquellos considerados marginados o no aptos para ser enterrados en cementerios cristianos tradicionales.

Aunque el sitio ha revelado numerosos entierros, el esqueleto del niño se destaca por su nivel de conservación. Sorprendentemente, los análisis químicos en una mancha verde encontrada en su mandíbula sugieren la posible utilización de una poción, lo que arroja más misterio sobre este particular entierro.

Mientras las investigaciones continúan, Poliński indica que hay muchas razones por las cuales alguien podría haber sido enterrado en este cementerio, desde comportamientos inusuales hasta condiciones físicas atípicas. Un ejemplo es la mujer “vampiro” encontrada el año pasado, que, a pesar de mostrar signos de riqueza, como hilos de oro en su ropa, fue enterrada en este sitio apartado.

El equipo de Poliński sigue trabajando en el lugar, buscando más respuestas a los enigmas que rodean estos entierros.