Encuentran los restos de una ballena de 41 millones de años en Egipto

Encuentran los restos de una ballena de 41 millones de años en Egipto

Encuentran los restos de una ballena de 41 millones de años en Egipto | El Imparcial de Oaxaca

Arqueólogos en Egipto han desenterrado los restos de una ballena de hace 41 millones de años, siendo uno de los especímenes extinguidos más antiguos de África. El hallazgo fue anunciado por la Universidad Americana de El Cairo (AUC)

El cetáceo ha sido bautizado como Tutcetus rayanensis, nombre que combina el del faraón Tutankamón con “cetus”, que significa ballena en griego, y la región de Wadi al-Rayan, en Fayum, al sur de El Cairo, donde se encontró el fósil.

La AUC destacó que es “la ballena basilosáurida más pequeña jamás descubierta y uno de los especímenes más antiguos de esta especie en África”. Su existencia evidencia una “etapa crucial de la evolución terrestre a la marítima de las ballenas”, según Hicham Salam, uno de los investigadores. Durante este periodo evolutivo, las ballenas adquirieron características similares a las de los peces, como cuerpos más simples, colas poderosas y aletas. Sin embargo, estos especímenes también mostraron indicios de miembros que podrían clasificarse como piernas, aunque se cree que no las usaban para caminar, sino para actividades como la reproducción.

El fósil se encontró en un área que alguna vez estuvo cubierta por el mar, conocida también como el Valle de las Ballenas, un lugar de importancia mundial para los fósiles según la UNESCO.

Este no es el primer hallazgo significativo en la región. En agosto de 2021, se encontró en Fayum el fósil de la Fioumicetus anubis, una ballena anfibia de 43 millones de años que se describió como “la ballena más feroz y más antigua de África”. Asimismo, en 2018, científicos descubrieron en África el primer esqueleto de dinosaurio, datado en más de 75 millones de años.

--------------------------------------