El Telescopio James Webb Revela Presencia de Agua en Disco Protoplanetario

El Telescopio James Webb Revela Presencia de Agua en Disco Protoplanetario

Este hallazgo representa un avance significativo en la comprensión de la origen del agua en planetas como la Tierra y otros potencialmente habitables.

El Telescopio James Webb Revela Presencia de Agua en Disco Protoplanetario | El Imparcial de Oaxaca

El telescopio espacial James Webb (JWST), la herramienta de observación astronómica más avanzada del mundo, ha descubierto vapor de agua en el disco protoplanetario alrededor de la estrella joven PDS 70, de acuerdo con un estudio publicado el 24 de julio de 2023 en la revista Nature.

El descubrimiento fue realizado en la PDS 70, una estrella que se encuentra a 370 años luz de nosotros y que alberga dos exoplanetas lejanos. El agua detectada en el disco alrededor de PDS 70 se presenta en forma de vapor caliente, con una temperatura aproximada de 330 grados centígrados.

Este hallazgo podría ser clave para entender cómo llegó el agua a la Tierra y cómo podría llegar a otros planetas fuera de nuestro sistema solar. La presencia de agua en el disco sugiere que cualquier cuerpo que se forme en su interior podría tener una significativa cantidad de agua, lo que incrementaría su potencial para ser habitable.

La Dra. Giulia Perotti del Instituto Max Planck de Alemania, autora principal del estudio, explicó que “Es posible que ahora hayamos encontrado pruebas de que el agua también podría ser uno de los ingredientes iniciales de los planetas rocosos, y estar disponible desde el nacimiento”.

Hasta ahora, se creía que el agua llegaba a los planetas principalmente a través de impactos de asteroides en etapas más avanzadas de la formación planetaria. Sin embargo, este descubrimiento sugiere que el agua podría ser un ingrediente presente desde el inicio de la formación de los planetas.

Este es el primer hallazgo de agua en un disco protoplanetario en un sistema con al menos dos planetas. Estos exoplanetas, denominados PDS 70 b y c, son gigantes gaseosos de tamaño similar a Júpiter.

El origen exacto del agua detectada en PDS 70 es todavía incierto. Los investigadores proponen dos teorías: puede ser un remanente de una nebulosa inicialmente rica en agua, o puede ser gas que se filtra desde los bordes exteriores del disco. En ambos escenarios, el oxígeno y el hidrógeno pueden combinarse para formar vapor de agua.

“La verdad probablemente reside en una combinación de ambas opciones. Sin embargo, es probable que un mecanismo juegue un papel crucial en el mantenimiento de la reserva de agua del disco PDS 70. Nuestra tarea futura será averiguar cuál es”, concluyó la Dra. Perotti.