Se reporta el primer caso de un humano infectado con un hongo que mata a plantas y árboles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Se reporta el primer caso de un humano infectado con un hongo que mata a plantas y árboles

Una persona de 61 años fue afectado por el hongo Chondrostereum purpureum, el cual ha sido apodado como “asesino de árboles”


Se reporta el primer caso de un humano infectado con un hongo que mata a plantas y árboles | El Imparcial de Oaxaca

El hongo en cuestión se llama Chondrostereum purpureum, el cual  ha sido llamado “asesino de árboles”, ya que provoca una enfermedad fúngica que es fatal para muchos tipos de plantas y árboles.

Anteriormente  se pensaba que esta enfermedad no afectaba a los humanos. Sin embargo, una nueva investigación sostiene que un botánico indio de 61 años especialista en hongos presentó síntomas de tos, voz ronca, fatiga y dolor de garganta, siendo este el primer infectado.

Después de  realizar una tomografía computarizada de rayos X en su cuello, los médicos se dieron cuenta de que el paciente contrajo la misma enfermedad de la hoja de plata, representada en un absceso en su tráquea: “Es el primer caso de este tipo en el que este hongo de la planta causó una enfermedad en un ser humano”, aseguraron los autores.

Para poder propagarse y hospedarse en otro ser vivo, los hongos tienen que encontrarse en determinadas temperaturas o ambientes. Por esto mismo, el cambio climático podría representar un peligro para el esparcimiento de especies y aumentar el contacto con humanos y animales.

En esta oportunidad, los investigadores creen haber demostrado el potencial que algunos hongos tienen para buscar nuevos huéspedes e infectar humanos, especialmente quienes tienen un sistema inmunitario débil.

El caso de este micólogo es una prueba de que es posible que un hongo se expanda en humanos sanos. El hombre no recuerda haber estado en contacto con C. purpureum, pero durante su trabajo estuvo manipulando material en descomposición y otros hongos.