El maquillaje sutil aumenta el atractivo de los rostros masculinos, según nuevo estudio - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

El maquillaje sutil aumenta el atractivo de los rostros masculinos, según nuevo estudio

El efecto positivo del maquillaje sobre el atractivo está bien documentado en el caso de las mujeres, pero ningún estudio lo ha investigado en los hombres, según los científicos.


El maquillaje sutil aumenta el atractivo de los rostros masculinos, según nuevo estudio | El Imparcial de Oaxaca

 

Un nuevo estudio, a cargo de investigadores del Franklin & Marshall College de Pensilvania, y publicado esta semana en la revista Plos One, sugiere que los hombres son considerados más atractivos cuando llevan maquillaje –una pizca de polvos y colorete– que cuando van con la cara descubierta.

Para su investigación, los científicos pidieron a 200 participantes, reclutados a través de la plataforma de crowdsourcing Mechanical Turk de Amazon, que calificaran el atractivo de 40 hombres en una escala científica de uno a siete (en lugar de la escala tradicional de uno a 10).

Lo que no se les dijo a los evaluadores fue que en esas 40 imágenes que se les pidió que revisaran, en realidad solo había 20 hombres. En la mitad de las fotos, los 20 hombres iban con la cara descubierta, facialmente desnudos, mientras que en la otra mitad habían sido retocados por un maquillador profesional, que les había dado un sutil aspecto “desnudo” mediante la cuidadosa aplicación de correctores, polvos y otros productos similares. Y el resultado fue claro en la mayoría de casos.

“Descubrimos que los rostros masculinos eran más atractivos cuando se presentaban con un maquillaje sutil, en comparación con los que no llevaban maquillaje. Esto fue así tanto para los evaluadores masculinos como para los femeninos, y tanto si se analizan los datos por participante como por rostro”, aseguró la doctora Carlota Batres, que dirigió el estudio.

Según el comunicado de prensa del Franklin & Marshall College, estudios anteriores han descubierto que la uniformidad de la piel aumenta la percepción del atractivo de la piel del rostro masculino. Además, han descubierto que un menor contraste facial (es decir, menos contraste entre los rasgos y la piel circundante) hace que los rostros parezcan más masculinos.

Una larga historia de maquillaje masculino

Aunque el estudio afirma ser el primero en investigar el efecto del maquillaje en los hombres, los resultados, si se tiene en cuenta que se supone que el maquillaje ayuda a realzar los rasgos de la persona, no son tan sorprendentes después de todo.

Además, la historia de los hombres maquillados se remonta mucho más atrás de lo que se podría pensar; de hecho, es relativamente reciente en la historia de la humanidad que la práctica sea tan restringida; antes del siglo XVIII, era normal que los hombres se maquillaran tanto como las mujeres.

Por ejemplo, los hombres del antiguo Egipto se delineaban los ojos, los de la época del Imperio Romano se aplicaban pigmento rojo en las mejillas, e incluso durante el reinado de la reina Isabel I se les veía empolvarse la cara.

De todos modos, la receta de la belleza siempre tiene muchas aristas. Por ejemplo, en el presente estudio, en el caso de cuatro de los 20 hombres que prestaron sus rostros, el maquillaje en realidad redujo su puntuación de atractivo entre los encuestados.

Aun así, aunque se trata de un estudio relativamente pequeño con una muestra minúscula, no deja de ser interesante ver que los hombres –con algunas excepciones– pueden beneficiarse bastante del uso del maquillaje.