¿Cuándo será el eclipse anular de Sol en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Cuándo será el eclipse anular de Sol en México?

El último evento astronómico de este tipo que se vio en México ocurrió el 10 de mayo de 1994.


¿Cuándo será el eclipse anular de Sol en México? | El Imparcial de Oaxaca

En 2023, los mexicanos tendrán la oportunidad de volver a vivir un eclipse solar, pues el último evento astronómico de este tipo habría sucedido hace 28 años. Millones de personas disfrutaron el espectáculo paralizando al país por unos minutos.

El 10 de mayo de 1994, el cielo mexicano se oscureció completamente por unos minutos durante el día, debido a un eclipse anular de Sol que desató una serie de especulaciones y miedo entre la población, pues surgieron diversos mitos sobre el fin del mundo hasta profecías de un mal augurio para el país.

Foto: Unsplash

¿Qué es un eclipse anular de Sol en México?

Un eclipse anular de Sol sucede cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna produciendo oscuridad total en pleno día. Aunque lo llamativo es el disco solar que se hace visible alrededor de la Luna, dejando ver un llamativo anillo de fuego.

El eclipse anular de Sol en México sucederá el próximo 14 de octubre de 2023 y será visible en su totalidad sobre la península de Yucatán, y parcialmente para el resto del país. Esta peculiar ubicación, hace que este eclipse sea muy llamativo para el turismo, pues podrá disfrutarse desde distintos puntos arqueológicos de la zona maya.

Los riesgos de mirar un eclipse anular de Sol

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron sobre los riesgos de mirar el eclipse anular de Sol sin protección para la vista.

Con el objetivo de proteger a la población de un daño ocular, el Comité Nacional de Eclipses prepara una serie de actividades para promover la observación segura de este fenómeno astronómico.

De acuerdo con los expertos, los eclipses de Sol pueden dañar irreversiblemente a la vista, si se observan directamente sin protección, aunque sea por unos segundos, pues pueden provocar desde conjuntivitis, hasta una quemadura en la mácula, que es donde se encuentran los fotorreceptores que permiten ver con claridad y que se ubica en la parte interior de la retina.

Estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera, informaron mediante un comunicado los especialistas de la máxima casa de estudios.

Foto: Unsplash

¿Cómo observar un eclipse anular de Sol sin riesgo?

Para observar el fenómeno, los especialistas recomiendan usar un filtro para soldar del número 14 en lentes binoculares y telescopios o unos lentes especiales para eclipses y por ningún motivo se debe observar por más de 30 segundos, aunque se utilice protección.

Tampoco se pueden utilizar cámaras fotográficas, de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados, películas de color, lentes de Sol comunes o filtros hechos en casa para ver el eclipse.

Vale mencionar que el eclipse anular del 14 de octubre de 2023 será la antesala del eclipse total de Sol que se apreciará en México el 8 de abril de 2024.