La tecnología CRISPR podría traer la cura del VIH

La tecnología CRISPR podría traer la cura del VIH

Es un importante avance para la medicina y la ciencia

La tecnología CRISPR podría traer la cura del VIH | El Imparcial de Oaxaca

Los avances de la tecnología de edición genética CRISPR, la cual el equipo dirigido por el profesor y experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Feinberg, Judd Hultquist, ha empleado para encontrar que genes humanos resultan importantes en el desarrollo de la infección por VIH en sangre.

Los resultados de la investigación se publican esta semana en la revista Nature Communications en un artículo titulado A functional map of HIV-host interactions in primary human T cells, en el que se explica que el equipo de Hultquist ha hallado 86 genes que pueden desempeñar un papel importante en la forma en que el VIH se replica y causa enfermedades. Entre todos estos genes, además, se incluyen más de 40 genes que nunca antes se habían analizado en el contexto de la infección por el VIH, por lo que el trabajo propone un nuevo mapa para comprender cómo el VIH se integra en nuestro ADN y establece una infección crónica.

Hultquist expresa que estos hallazgos representaban un gran paso en la investigación del VIH ya que han podido discriminar perfectamente entre los factores conocidos previamente y los nuevos descubiertos, algo que parece indicar que están en el camino correcto. “Que casi la mitad de los genes que encontramos se hayan descubierto previamente aumenta la confianza en nuestro conjunto de datos”, expresa el investigador. “Pero la parte emocionante es sin duda que más de la mitad de estos genes, para ser exactos 46 de los 86 estudiados, nunca antes se habían analizado en el contexto de la infección por VIH, por lo que representan potenciales nuevas vías terapéuticas que investigar”.

El equipo está entusiasmado con el desarrollo de CRIPR, una tecnología con la que pueden activar o desactivar cada gen del genoma humano de forma independiente para para identificar los factores del huésped de la enfermedad causada por el VIH que permiten que esta se desarrolle. Según los autores, estos nuevos datos representan una pieza crítica en el rompecabezas que los acerca un paso más hacia el desarrollo de una cura para la enfermedad..