Expertos proponen dos nuevas especies de Tyrannosaurus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Expertos proponen dos nuevas especies de Tyrannosaurus

Un nuevo análisis de restos óseos revela diferencias que podrían sugerir que el Tyrannosaurus rex debe reclasificarse en tres especies


Expertos proponen dos nuevas especies de Tyrannosaurus | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo análisis de restos óseos revela diferencias que podrían sugerir que el Tyrannosaurus rex debe reclasificarse en tres especies: rex, regina e imperator.

Hasta la fecha, Tyrannosaurus rex es la única especie reconocida de este grupo de dinosaurios o género. Investigaciones anteriores han reconocido la variación entre los restos esqueléticos de Tyra-nnosaurus en el fémur (hueso del muslo) y especímenes con uno o dos dientes incisivos delgados a cada lado de los extremos frontales de la mandíbula.

Un equipo liderado por Gregory Paul –investigador independiente, autor e ilustrador que trabaja en paleontología– analizó los huesos y restos dentales de 37 ejemplares de Tyrannosaurus. Los autores compararon la robustez del fémur en 24 especímenes, calculada a partir de la longitud y la circunferencia, que da una indicación de la fortaleza del hueso. También midieron el diámetro de la base de los dientes o el espacio en las encías para evaluar si las muestras tenían uno o dos incisivos delgados.

Diferentes fémures

Según los resultados publicados en Evolutionary Biology, los autores encontraron que había fémures dos veces más robustos que gráciles entre los ejemplares, lo que sugiere que no es una diferencia causada por el sexo, lo que probablemente resultaría en una división más pareja.

Los autores también sugieren que la variación en los fémures no está relacionada con el crecimiento del individuo, ya que se encontraron huesos robustos en especímenes juveniles de dos tercios del tamaño de un adulto y se encontraron hueso gráciles en algunos de tamaño adulto completo.

La estructura dental también varió entre los ejemplares, aunque aquellos con medidas de fémur y restos dentales fueron bajos (12 especímenes). Los individuos con un diente incisivo se correlacionaron con mayor gracilidad del fémur.

Ancestro común

“Proponemos que los cambios en el fémur pueden haber evolucionado con el tiempo a partir de un ancestro común que mostró más fémures robustos para volverse más gráciles en especies posteriores. Las diferencias en la robustez del fémur a través de las capas de sedimento son lo suficientemente distintas como para que los especímenes puedan considerarse especies separadas”, declaró Paul.

Los autores nominan dos nuevas especies potenciales: el primero, Tyrannosaurus imperator (emperador lagarto tirano), se relaciona con especímenes encontrados en las capas inferior y media del sedimento, caracterizados por fémures más robustos y generalmente dos incisivos. Argumentan que estas características se han conservado de ancestros anteriores (tiranosáuridos).

El segundo, Tyrannosaurus regina (reina lagarto tirano), está relacionado con especímenes de las capas superior y posiblemente media del sedimento, caracterizado por fémures más delgados y un diente incisivo.

La especie reconocida Tyra-nnosaurus rex (rey lagarto tirano) se identificó en la capa superior y posiblemente en la media del sedimento con especímenes clasificados que retienen fémures más robustos y tienen sólo un diente incisivo. Algunos especímenes no pudieron identificarse con base en sus restos, por lo que no fueron asignados a una especie.