¿Qué pasó con la Luna y Marte este 29 de enero?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Qué pasó con la Luna y Marte este 29 de enero?

El planeta rojo estuvo a aproximadamente 2.4 grados norte de La Luna, cerca de las 05:00 horas de hoy


¿Qué pasó con la Luna y Marte este 29 de enero? | El Imparcial de Oaxaca
Imagen internet

La Luna, ese satélite que nunca deja de sorprendernos, acaparó la atención de los amantes de la astronomía hoy, pues estará muy cerca de Marte, según las proyecciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Luna se situó al sur del planeta rojo, cerca de la constelación de Sagitario.

Una conjunción es un acercamiento de dos o más objetos celestes en su trayectoria por el cielo, por lo regular la Luna llega a “toparse” con Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno, eso sí, si no sabes reconocerlos, pensarás que se trata de una estrella más en la bóveda celeste. El lunes 31, nuestro satélite se acercará a Mercurio aproximadamente a las 00:20 horas.

¿Cómo verlo desde cualquier parte de México?
La conjunción entre la Luna y Marte es un evento que no necesitó de telescopios o aparatos especializados para verse, eso sí, como ocurrió cerca del amanecer en algunas zonas la luz solar pudo haber interferido. La Luna y Marte estuvieron cerca el uno del otro en el cielo poco antes de las 5:00 horas, tiempo en el que el planeta rojo estuvo a aproximadamente 2.4 grados norte de La Luna.

La mayor recomendación para ver este tipo de eventos es estar en un lugar con cielos despejados, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, y con el horizonte despejado. La manera más fácil de ubicar donde se encuentran los objetos espaciales es descargar alguna aplicación como SkyView o cualquier otra que te ayude a con el giroscopio a dar con ellos.

Algunos de los fenómenos astronómicos que vienen para febrero son los siguientes:

2 de febrero: Conjunción Luna y Júpiter
8 de febrero: La lluvia de meteoros de a-Centáuridas
9 de febrero: Venus en su punto más brillante
16 de febrero: Luna llena
27 de febrero: Una nueva conjunción de la Luna y Marte