Hito astronómico: Hoy la Tierra está girando a su velocidad mínima
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Hito astronómico: Hoy la Tierra está girando a su velocidad mínima

Este lunes 5 de julio la Tierra atravesará el punto más alejado del Sol en su órbita de este 2021


Hito astronómico: Hoy la Tierra está girando a su velocidad mínima | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Hoy, aunque no lo creas, ocurrirá un hito astronómico: la tierra atravesará el punto más alejado del sol.

De acuerdo con información revelada, el afelio provocará que la tierra gire a una velocidad mínima, un fenómeno que ocurre cada año entre el 2 y el 7 de julio.

El hecho ocurrirá a las 22:06 UTC cuando la tierra y el sol se encuentren a 152, 100, 533 kilómetros, aproximadamente unos 5 millones de kilómetros más que en el perihelio, el cual ocurrió el 2 de enero, de acuerdo con Earth Sky.

Datos que quizá no sabías

La tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107, 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, por eso cada año ocurre uno bisiesto.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio – la menor distancia al sol- con 110,700 kilómetros por hora, reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103, 536 kilómetros por hora, más de 7,000 kilómetros por hora de diferencia.

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Esto quiere decir que la velocidad de un planeta será menor a mayor distancia del sol y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.


aa

 

Relacionadas: