Científicos descubren posible tratamiento contra el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos descubren posible tratamiento contra el Covid-19

Un estudio hecho por científicos mexicanos, indica que la ciclosporina ayudaría a combatir el covid-19.


Científicos descubren posible tratamiento contra el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Científicos mexicanos continúan trabajando fuertemente para ayudar, con sus conocimientos, a combatir esta pandemia por covid-19 que se sigue viviendo en el mundo, pero específicamente en nuestro país, en donde los contagios parecen no detenerse.

Recientemente se dio a conocer a través de la revista científica Journal of Internal Medicine, que tres científicos mexicanos se encuentran desarrollando una investigación a la que titularon “La ciclosporina más esteroides, mejora el desenlace de pacientes covid-19 de moderado a severo”, misma que podría ayudar a desarrollar un tratamiento para combatir la enfermedad.

‘Se murieron 50 por ciento menos’
De acuerdo al estudio publicado por la revista científica de renombre internacional, tanto José Luis Gálvez, del Hospital Regional ISSSTE de Puebla, como Sigifredo Pedraza, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Óscar Palmeros, de la Universidad de Chapingo, se encuentran desarrollando un posible tratamiento contra el covid-19.

Con la combinación de ciclosporina y esteroides, descubrieron que se redujo la mortalidad en el 50 por ciento del grupo de pacientes de covid-19 con el que realizan esta investigación. “Aquellos pacientes que les dimos ciclosporina más esteroides tuvieron menos mortalidad, es decir, se murieron menos, 50 por ciento se murieron menos y además mejoraban más rápido, es decir, la conclusión es que mejora la velocidad de recuperación y baja la mortalidad”, indicó José Luis Gálvez, quien es jefe de esta investigación.

“Por supuesto que hay algunos de ellos muy agresivos desde el principio, y en ninguna parte del mundo hay algo realmente efectivo”, agregó el especialista en palabras reproducidas por medios como Noticieros Televisa.

¿En qué consiste este estudio?
La investigación de estos científicos incluye el uso de ciclosporina, misma que se emplea habitualmente para evitar el rechazo de trasplantes, para disminuir la respuesta inflamatoria del organismo en enfermedades autoinmunes y demás. Este estudio, realizado en el ISSSTE regional de Puebla, se realizó en 209 pacientes, que fueron divididos en dos grupos.

“Los principales hallazgos es que se vio más mejoría en los pacientes que recibieron ciclosporina más esteroides, menos días de temperatura, menos requerimientos de oxígeno y en unos marcadores de inflamación y por otra parte hubo una menor mortalidad”, refirió Sigifredo Pedraza, de la Facultad de Ciencias.

En la práctica, el tratamiento se ha aplicado en más de dos mil pacientes en el Hospital ISSSTE de Puebla con el mismo resultado, por lo que la revista especializada indica que se trata de una investigación alentadora.