Recrean el rostro de Jesucristo con inteligencia artificial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Recrean el rostro de Jesucristo con inteligencia artificial

Jesús era más parecido a nosotros de lo que nos habían hecho creer.


Recrean el rostro de Jesucristo con inteligencia artificial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con la ayuda de inteligencia artificial, retratos artísticos y unos cuantos datos históricos y geográficos, un fotógrafo reconstruyó el rostro de Jesucristo con una exactitud sin precedentes.

La imagen se viralizó en redes, pues muchos se resisten a creer que un hombre originario del medio oriente no sea blanco.

La inteligencia artificial nos ha dado monstruos como personajes de videojuegos transformados en pesadillas. Y ahora nos otorga un retrato de cómo se habría visto Jesús de Nazaret en su versión histórica. El fotógrafo holandés Bas Uterwijk usó una inteligencia artificial para reconstruir su versión “real.” Antes había experimentado con figuras históricas y otras ficticias, pero esta vez quiso intentar algo diferente.

Este es el resultado:

Foto: Internet

El retrato se inspiró en varias obras de arte de Jesús de Nazarete bizantino, así como en algunas pinturas de Leonardo da Vinci. Lo único que cambió intencionalmente fue “la etnia para hacerla más congruente con un aspecto del medio oriente.”

“Me sentí feliz con el resultado en cuanto representaba un retrato cultural colectivo, pero al mismo tiempo sentí que le faltaba precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a un estilo más creíble de acuerdo con la región y la época” explicó.

El fotógrafo se apoyó de un programa “que utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de seres humanos.” Este software permite mezclar diferentes retratos e imágenes sin importar su procedencia, y sintetizarlos en un retrato único “guiado por las decisiones artísticas del usuario” explicó el fotógrafo en Twitter.

Más que un riguroso estudio científico este retrato es un trabajo artístico de cómo pudo haber lucido Jesucristo según la época y región. “El resultado es una impresión artística de cómo pudo haber lucido este hombre, más que una investigación científica de su aspecto exacto.”