El agua podría haberse originado en el espacio, revela estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

El agua podría haberse originado en el espacio, revela estudio

El estudio revela que una materia interestelar produce agua y aceite similar al petróleo


El agua podría haberse originado en el espacio, revela estudio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Un estudio publicado por la revista Scientific Report sugiere que el agua pudo haberse originado en el espacio, es decir gracias a la materia inorgánica interestelar, la cual sería capaz de producir agua a altas temperaturas.

Aunque algunos estudios sugieren que el agua se produjo gracias a la entrada de cometas congelados o meteoritos que contienen silicatos hidratados procedentes más allá de la “línea de nieve”, es decir, el límite en el que el hielo puede condensarse por bajas temperaturas.

El estudio publicado en la revista Scientific Report dirigido por Akira Kouchi, científica de la Universidad de Hokkaido, apunta a que la materia interestelar podría producir agua -y aceite- ante las altas temperaturas, siendo así la fuente del origen del agua en la Tierra.

“Hasta ahora se han prestado mucha menos atención a la materia orgánica en comparación con los helados y silicatos a pesar de que hay una abundancia dentro de la línea de nieve”Akira Kouchi

Esto sugiere que la producción del agua dentro de la línea de nieve podría hacerse sin ayuda de cometas o meteoritos. Los investigadores realizaron un análogo de la materia orgánica de las nubes interestelares utilizando reactivos químicos.

Para hacer dicho análogo, se refirieron a datos analíticos de compuestos orgánicos interestelares elaborados mediante la irradiación de UV en una mezcla que contiene H2O, CO y HN3 imitando el proceso natural.

Esto se calentó de 24 a 400 grados Celsius bajo presión de una celda de yunque de diamante siendo la muestra uniforme hasta los primeros 100 grados pero, al alcanzar los 200 comenzó a separarse.

Para los 350 comenzaron a formarse gotas de agua aumentando éstas su tamaño a medida que el calor aumentaba; finalmente para los 400 grados no solo produjo agua sino que salió aceite negro.

Luego de varios experimentos similares obteniendo el mismo resultado, revelaron que el componente acuoso principal era agua pura; por su parte, el aceito negro tuvo características similares al crudo del petróleo que se encuentra bajo tierra.

“Nuestros resultados muestran que la materia orgánica interestelar dentro de la línea de nieve es una fuente potencial de agua en la Tierra, además la formación de aceite abiótico que observamos sugiere fuentes más extensas de petróleo para la Tierra antigua de lo que se pensaba anteriormente”Akira Kouchi

 

Relacionadas: