Murciélagos, con ‘excepcional inmunidad’ ante el coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Murciélagos, con ‘excepcional inmunidad’ ante el coronavirus

Científicos trabajan en imitar la respuesta inmune de los murciélagos a los virus que pueden tolerar para crear fármacos y vacunas


Murciélagos, con ‘excepcional inmunidad’ ante el coronavirus | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque se cree que un murciélago fue el primer portador del SARS-CoV-2 que desató la pandemia mundial actual, dicha especie cuenta con una ‘excepcional inmunidad‘ ante el coronavirus.

La profesora Emma Teeling, del University College de Dublín, señaló en entrevista para la BBC que secuencias del genoma de murciélagos sugieren que estos cuentan con “sistemas inmunes únicos”.

Si pudiéramos imitar la respuesta inmune de los murciélagos a los virus que pueden tolerar, entonces podríamos apuntar a encontrar una cura”, dijo.

Además del SARS-CoV-2, se estima que el SARS, MERS y ébola se originaron con los murciélagos.

Murciélago animal

De las mil 421 especies conocidas, el proyecto Bat1K ha secuenciado los genomas de seis tipos: grande de herradura, egipcio de la fruta, de nariz de lanza, ratonero grande, de borde claro y de cola libre aterciopelado.

Las características de estos animales hacen pensar a los científicos que están más estrechamente relacionados con carnívoros como perros, gatos y focas, con pangolines, ballenas y mamíferos con pezuñas.

Además, un rastreo de diferencias genéticas identificó regiones del genoma que evolucionaron diferente en los murciélagos y que explicaría sus habilidades únicas, como la ecolocación.

Se espera que el conocimiento de los genomas de los murciélagos ayude a explicar cómo es que son capaces de tolerar las infecciones por coronavirus, para posteriormente crear fármacos y vacunas para combatir las pandemias.

Estos genomas son las herramientas necesarias para identificar las soluciones genéticas desarrolladas en los murciélagos que en última instancia podrían aprovecharse para aliviar el envejecimiento y las enfermedades humanas”, afirmó Telling.

Por su parte, Michael Hiller, del Instituto Max Planck de Biología y Genética Celular Molecular de Dresde, Alemania, detalló que en muchas infecciones virales, lo que conduce a la muerte no es el virus por sí mismo sino la respuesta inflamatoria aguda del sistema inmunitario.

Es precisamente dicha respuesta la que pueden controlar los murciélagos, de modo que aunque porten el virus no muestran signos de la enfermedad.


aa

 

Relacionadas: