Desarrollan fármaco que podrían revertir los efectos del envejecimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Desarrollan fármaco que podrían revertir los efectos del envejecimiento

Por ahora, se trabaja en demostrar la eficacia y seguridad de los fármacos senolíticos en enfermedades graves como el Alzheimer y el Parkinson.


Desarrollan fármaco que podrían revertir los efectos del envejecimiento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Científicos de España trabajan en el desarrollo de un fármaco que podría marcar un antes y un después en la historia de la humanidad, ya que con él buscan revertir los efectos del envejecimiento.

El estudio se lleva a cabo por especialistas del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), quienes han descubierto una forma de retrasar los efectos del tiempo en el organismo, mediante la eliminación de las células viejas.

Senescencia celular, el proceso que hace envejecer al cuerpo

Mediante el desarrollo de terapias antienvejecimiento, hace tiempo se descubrió la senescencia celular, proceso mediante el cual las células envejecen y dejan de dividirse de manera permanente, pero no llegan a destruirse.

Estas células viejas o senescentes se van acumulando en los tejidos del cuerpo con el paso de los años, liberando sustancias perjudiciales que causan inflamación y dañan las células sanas a su alrededor.

Inducir la muerte de las células senescentes revierte el envejecimiento

Ante ello, Manuel Collado, especialista del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela, dijo en entrevista con el diario ‘Entre Mayores’ que estudios en modelos experimentales animales han demostrado que inducir la muerte de las células senescentes, mejora la salud de los tejidos…

“… retrasando con ello el envejecimiento, e incluso revirtiendo sus efectos más severos”.Manuel Collado, especialista del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela.

Con base en este descubrimiento, científicos trabajan en diferentes compuestos que puedan matar de forma selectiva a las células senescentes.

Fármacos “senolíticos”, la esperanza para revertir el envejecimiento

Aunque todavía se encuentran en fase experimental, Manuel Serrano, del laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedades del Instituto Investigación en Biomedicina de Barcelona (IRB) reveló:

“Ya se han encontrado algunos fármacos [denominados senolíticos] capaces de eliminarlas y, con ello, mejorar las patologías asociadas a la edad”.
Manuel Serrano, científico del Instituto Investigación en Biomedicina de Barcelona.

En declaraciones al diario ‘Entre Mayores’, explicó cómo funcionarían los medicamentos:

“Estos medicamentos completarían, en cierto modo, el proceso de reparación de los tejidos, gracias a la eliminación de las células senescentes”.Manuel Serrano, científico del Instituto Investigación en Biomedicina de Barcelona.

Respecto a las enfermedades que se podrían curar con estos fármacos, el investigador del IRB señaló que los estudios se están centrando en demostrar la eficacia y seguridad en enfermedades graves degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la osteoartritis, entre otras.