AztechSat- 1, nanosatélite mexicanó entrará en órbita este 12 de febrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

AztechSat- 1, nanosatélite mexicanó entrará en órbita este 12 de febrero

Su misión es investigar la conexión del nanosatélite con la constelación satelital Globalstar.


AztechSat- 1, nanosatélite mexicanó entrará en órbita este 12 de febrero | El Imparcial de Oaxaca

El nanosatélite mexicano AztechSat-1 entrará en órbita e iniciará su misión este miércoles 12 de febrero a las 5:40 de la mañana. El proyecto realizado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) tiene el propósito de investigar la conexión del nanosatélite con la estación satelital Globalstar en un intento por hacer que este tipo de satélites dejen de depender de estaciones terrestres para compartir su información recabada.

La fase de lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1 se llevó a cabo el pasado 05 de diciembre de 2020 en las instalaciones de la NASA de Cabo Cañaveral. Este primer paso envió el nanosatélite a la Estación Espacial Internacional (EEI), mismo que llegó el 08 de diciembre a las instalaciones de la EEI.

“Luego de la fase de lanzamiento, realizada el 05 de diciembre de 2019 desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, el nanosatélite fue transportado por la cápsula Dragon como parte de una misión de la compañía SpaceX de Elon Musk”, comentó la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en un comunicado.

Ahora lo que falta es ponerlo en órbita, proceso que tendrá lugar el 12 de febrero de 2020, es decir, el miércoles de esta semana. Una vez que pasen 40 minutos después de haber entrado en órbita, los astronautas de la EEI encenderán un mecanismo que iniciará su operación. Además recopilará los datos sobre el estado del nanosatélite como su temperatura, su nivel de batería, la presión y su velocidad, que deberá ser de 27 mil kilómetros por hora.

“La misión es llevar a cabo un experimento de interconexión con la constelación satelital Globalstar, ubicada a unos mil kilómetros por encima de la órbita del AztechSat-1, con el propósito de avanzar en la investigación que se lleva a cabo para que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de una estación terrena para descargar datos” comentó la AEM.

El nanosatélite AztechSat-1 cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia para que que al ponerse en órbita establezca contacto remoto con la constelación satelital Globalstar y con la Estación Terrena de la UPAEP. Una vez que el nanosatélite logre establecer conexión de manera exitosa con estas dos instalaciones la misión se considerará terminada.

El AztechSat-1 se desintegrará con la atmósfera una vez que cumpla su misión.