Un científico mexicano produce gas metano con desechos orgánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Un científico mexicano produce gas metano con desechos orgánicos

Moisés García Sánchez, alumno de ingeniería física aplicada, construyó el biodigestor a partir de ferrocemento y puede fermentar hasta 85 kilos de desechos orgánicos.


Un científico mexicano produce gas metano con desechos orgánicos | El Imparcial de Oaxaca

Si recuerdas Back to the Future entonces no será extraño para ti pensar que combustibles se pueden extraer de la basura. Un Científico de la Universidad Tecnológica Mixteca (UTM) está construyendo un prototipo de digestor de desechos orgánicos -o biodigestor- para generar gas metano.

Moisés García Sánchez, alumno de ingeniería física aplicada, construyó el biodigestor a partir de ferrocemento y puede fermentar hasta 85 kilos de desechos orgánicos.

El ferrocemento es un material resistente, económico y moldeable según García, y gracias a las propiedades térmicas del componente, el prototipo absorbe mayor cantidad de radiación solar durante el día, mientras que en la noche sirve de aislante. Esto significa que la biomasa contenida en el digestor orgánico tiene una temperatura estable, por lo cual el biodigestor puede hacer bien su trabajo que consiste en cuatro etapas. La primera es la disolución de la materia orgánica, donde esta se solubiliza en agua para facilitar su degradación. Las siguientes tres fases son fermentativas y se trata de la acidogénica, acetogénica y metanogénica.

Además, el prototipo de Moisés García Sánchez incluye un novedoso método matemático que ayuda a monitorear la evolución de la temperatura en relación con el tiempo de fermentación para que la producción del biogás sea óptima.

El gas metano es un hidrocarburo de fórmula CH4, el primer y más pequeño miembro de los alcanos. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural y en los procesos de las refinerías de petróleo. Y, desde luego, como producto de la descomposición de la materia en los pantanos y basureros. La ventaja es que sirve como combustible natural.

Finalmente, si consideramos que, de acuerdo con el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2012 –publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)–, en 2011 se generaron casi 41 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), es decir, de 112.5 mil toneladas diariamente de basura, entonces la alternativa de García permite deshacernos de una gran cantidad de basura orgánica para generar valioso combustible y energía.


aa

 

Relacionadas: