El chocolate podría desaparecer a causa del cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

El chocolate podría desaparecer a causa del cambio climático

Las plantas de cacao pueden dejar de crecer y desaparecer para el año 2050.


El chocolate podría desaparecer a causa del cambio climático | El Imparcial de Oaxaca

¡Suena a pesadilla!, pero científicamente se comprobó que el chocolate podría desaparecer de la Tierra en unos años, debido a temperaturas cálidas y secas que ocasiona el cambio climático.

Por desgracia, las plantas de cacao pueden dejar de crecer y desaparecer para el año 2050, pues sus árboles sólo pueden aumentar su tamaño en una estrecha franja a 20 grados al norte y sur de la línea de Ecuador, por lo que este problema podría dejarnos sin chocolate.

El problema radica en que Ecuador es el único lugar en el planeta donde la temperatura, la lluvia y la humedad son constantes y tras los cambios climáticos, la producción del chocolate podría desaparecer, sólo hasta que los científicos sean capaces de descifrar el genoma del árbol de cacao.

La salvación del chocolate está en la creación de árboles resistentes al clima

De acuerdo con la genetista Jennifer Doudna, se está trabajando con la marca de chocolate Mars para poder crear plantas de cacao resistentes al cambio de temperaturas y hongos.

El reto de los científicos, es poder descifrar la secuencia del genoma del árbol del cacao que pueda controlar la propagación de los patógenos que amenazan con desaparecer el chocolate. El poder criar plantas resistentes a la infección es una de las soluciones más viables, por ello se espera que los científicos publiquen un primer borrador del genoma del cacao a finales de este año.

Es necesario resaltar, que en África Occidental actualmente se produce el 70% de las cosecha mundial de cacao, por ello tal preocupación. En cuanto al árbol de cacao, cabe resaltar que es nativo de áreas tropicales y solo crece bien en climas húmedos con una estación seca más corta y lluvia regular.


aa

 

Relacionadas: