La fotógrafa oaxaqueña autodidacta de origen mixteco de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, Tania Pastrana, expone 26 piezas en Galería Dimitrova dirigido al ámbito documental.
Su mirada fotográfica ha sido influenciada por el ente activo de la cultura. Sus trabajos en el ámbito digital y análogo 35mm han ofrecido una mirada documental de aspectos regionales y la naturaleza artística de nuestro folclore e identidad.
Mujeres, hombres y enceres son retratados en su elemento – festividad, su mirada está en el interior de las comunidades oaxaqueñas y por supuesto también en escenarios distintos, el resultado es un registro de antropología social en la medida que recoge el hábitat artístico de una comunidad.
Tania nos ofrece una obra que narra también sus origines, el lazo entre su familia y el detalle de la mazorca, las tradiciones de la matanza de chivos y el colorido de una mujer mixe de la que tuvo que ganarse la confianza para poder retratarla, ya que son celosas de su espíritu, aunque el complemento de la chilacayota que vendía no salió en la foto.
La influencia que Tania se ha ganado ha sido por el esfuerzo de pulir su ojo en cada sitio que llega, la afluencia de visitantes se desbordó en felicitaciones al plasmar en el mes de la fotografía una obra como Plata gelatina, como estaba en sus mejores tiempos, para continuar en este camino del arte como una realidad para voltear a ver.