Algunos de los lugares turísticos que se ubican dentro del territorio del municipio costeño de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, son muy famosos, pero todos cuentan con gran belleza y son muy visitados por los turistas que gustan de disfrutar de lugares menos concurridos, en donde el trato es más directo con los nativos, que son quienes atienden sus restaurantes caseros y pequeños hoteles.
Dentro de este municipio se encuentran: La Playa Roca Blanca, Zapotalito, Cerro Hermoso y las Lagunas de Chacahua, pero también la agencia municipal de San José Manialtepec es un lugar turístico encantador que es muy visitado por sus clásicos paseos a caballo que ofrece y porque los recorridos incluyen caminos en la misma agencia municipal, así como pasos por el Río El Maíz, en los momentos idóneos, ya que por la tarde mientras se oculta el sol, la naturaleza regala impresionantes atardeceres, que son captados por los visitantes con sus cámaras fotográficas de recuerdo.
La cabecera municipal es San Pedro Tututepec, teniendo localidades importantes este municipio como son: La Luz, Río Grande, Santa Cruz, Santa María Acatepec, San José del Progreso y Santiago Jocotepec, dentro de las poblaciones más grandes.
Las artesanías que predominan en las comunidades de este municipio son: las blusas bordadas de chaquira y productos de alfarería, como ollas y jarros, hay también una gran variedad de productos realizados con conchitas de mar y de coco, ya sea con alguna función o simplemente como adorno, pero que tienen un gran ingenio y trabajo de parte de las familias que se autoemplean para la manutención de su familia.
En los lugares en donde se ofrecen servicios turísticos, hay familias completas que se dedican a brindar la atención a los visitantes con una alegría que los caracteriza, ya que los costeños desbordan una chispa de júbilo natural que los distingue.
Este grupo está conformado por ciudadanos de la comunidad de San José Manialtepec que pertenece a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y actualmente brindan dos paseos, uno de ellos es el tour a las aguas termales y el otro es el tour a la Playa Puerto Suelo.
Los integrantes de “Manialtepec a Caballo” han estado trabajando desde el año 2018 con mucho entusiasmo, creyendo en que con esfuerzo y constancia se pueden sacar adelante los proyectos. Para ellos ha sido difícil, sobre todo que durante la pandemia, sin embargo, aquí siguen más fuertes con toda la buena actitud de continuar. Cabe señalar que este trabajo lo han venido realizando de forma independiente, sin el apoyo del gobierno, con tan solo la participación de quienes lo integran, pues son ellos quienes trabajan otorgando estos servicios, por ese motivo hacen una invitación para disfrutar de estos tours a caballo y difundirlo.
Omar Maya Calvo, comunicólogo oaxaqueño con gran experiencia
Omar Maya Calvo es un oaxaqueño que tiene una gran experiencia en el área de comunicación, pero también lo complementa con la fotografía y grabación, así como la redacción. Ha trabajado en el más alto nivel en el estado de Oaxaca. Nos comenta su evolución en el área de la comunicación, en donde desde joven inició como fotógrafo y estudió para realizar su trabajo profesional, lo que lo llevó a pertenecer al equipo de fotógrafos de la gubernatura, por lo que desarrolló la capacidad de hacer fotos y edición express, permaneciendo ahí durante más de una década, en donde vivió la emoción de estar en eventos muy sobresalientes y con personalidades destacadas de diferentes niveles acionales e internacionales.
Omar dice que su familia siempre lo ha apoyado, ya que muchas veces hay que asistir a eventos, en las mismas fechas que en la familia se desarrollan festejos, pero siempre lo han entendido, por lo que se siente agradecido por esa comprensión. Esto lo ha animado a seguirse preparando y ejercer con mucho entusiasmo esta profesión que le apasiona y la cual realiza con toda calma y pasión.
Son ya más de quince años en los que se ha desarrollado como comunicólogo, y ha aprendido sobre el de las relaciones públicas, así como el análisis de estrategias para una mayor efectividad en la difusión de acuerdo a los requerimientos de una persona o empresa.
Omar Maya Calvo nos dice que ama su profesión y se siente satisfecho de los alcances que ha tenido hasta la fecha, sin embargo, con esta tendencia a la permanente evolución de la tecnología, se sigue actualizando para poder estar dentro de la jugada y así poder interactuar con personas de diferentes generaciones y realizar mejores trabajos.
Su paciencia como fotógrafo le permite capturar momentos únicos, revelando la belleza y la verdad detrás de cada mirada. Su talento para la edición da forma a esos momentos, creando una narrativa visual conmovedora. Como relacionista público su trato amable y su capacidad de conectar con las personas le permite crear un ambiente de confianza y seguridad para sus clientes, lo que se refleja en la calidad de sus trabajos.