En medio del arribo de turistas, del paso de la población local por el centro histórico, los trabajos de rehabilitación de cantera se suman a la actividad en el corazón de la capital oaxaqueña. Se trata de la rehabilitación de una parte de la banqueta y pasillo en los alrededores de la Alameda de León y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Empleados retiraron y colocaron nuevas placas de piedra cantera, lo que restringió el paso de peatones entre la avenida de La Independencia y el zócalo.
Sin precisar el área a intervenir ni el monto destinado para los trabajos, la regiduría de Obras Públicas de Oaxaca de Juárez respondió que la “rehabilitación” del área aledaña a la catedral se debe al daño que presentaba la cantera.
“Es para proteger nuestro patrimonio”, agregó Pavel Renato López Gómez sobre trabajos que, afirma, se realizaron en conjunto con el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca. Para la sustitución del piso de cantera solo añadió que la mayor parte del material es donación de parte de la sociedad civil, que también ha costeado la restauración de fuentes. “Y hay un pequeño presupuesto que tiene Obras Públicas para la rehabilitación”.