El artista mexicano Ricardo Sanabria, cuya obra inédita, más del 90 por ciento, que se exhibe en Dimitrova Gallerry, no tiene connotaciones pictóricas geopolíticas.
En palabras de Edgar Saavedra cuando se entienden los contextos referidos no hay dilemas que hagan perder el tiempo, ya en materia ¿qué significa éxodo y como lo utiliza el autor en esta exposición?
Esta es una palabra que viene del griego e-xo-dos (en hebreo schemónth; “nombres”) que significa “salida”, “partida”, es decir, cuando los israelitas esclavos fueron liberados por Yavé del imperio de Egipto.

Es el caso de Ricardo Sanabria, la crónica de su pintura y de su devenir como artista es de larga crónica de ires y venires, de trueques que ofrece la vida, esto lo sabe muy bien. Esta aventura inició quizás en un aula escolar allá por 1996 y aterriza, o mejor dicho, hace escala en este 2024 en la ciudad de Oaxaca con Éxodo, nombre que proyecta su visión del mundo a través del arte.
Mas de 200 invitados llegaron para escuchar la manera en que el artista narra sus obras, quien estaba visiblemente emocionado aun porque previamente el Ensamble de Trombones del Conservatorio del Estado de México, el cual ha apoyado desde hace tiempo, engalanó con sus melodías la presentación de su libro Creaturas y Monstruos.

En la obra y vida de Ricardo Sanabria ha recorrido muchos puertos en la pintura -tormentas y desatinos incluidos-, pero al final de cada viaje el resultado ha valido la pena.
Ese huir, escapar, liberarse, incluso romper las cuerdas de su propia dársena, lo ha llevado como aquel Dante que inicia su paradigmática hoja de ruta con las palabras: “En medio del camino de la vida /vine a encontrarme en una selva oscura/ de la derecha senda extraviada”.

Éxodo es un viaje con naufragios, de sobrevivencias, retrospectivas, virajes y bruces por el arte y el pensamiento, atravesando casi todas las cartografías disponibles de la pintura (léase, la infinidad de recursos, técnicas y materiales) hasta legar a la pausa de hoy: la abstracción pura y dura, la abstracción figurativa y la abstracción más compleja, sublime, contemplativa.
La obra del artista la pueden conocer en Dimitrova Gallery en Jacarandas 119 en San Felipe del agua de lunes a viernes.