Los corredores de los portales del zócalo son espacios públicos propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez, así lo señala el nuevo reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, aprobado el pasado jueves 7 de diciembre y cuya entrada en vigor será un día después de que se publique en la gaceta municipal.
Sin embargo, aun cuando la propiedad y regulación de espacios como estos ya se han discutido con base en este reglamento u otros acuerdos municipales, la operación de restaurantes en los portales sigue sin más regulación que se adecue a la normatividad.
Salvo la reubicación de las macetas y parte del mobiliario, en algunos portales como el de Las Flores siguen algunas estructuras metálicas que han limitado el paso peatonal.
Hace más de un año de que el artista Markoa Vásquez se manifestó nuevamente para exigir el respeto al área conocida como servidumbre de paso en estos portales. En su momento, el 18 de enero de 2023, incluso le exigió el gobernador del estado atender la petición. El mandatario se escudó en que apenas llevaba 47 días de gobierno y no más de un año como para recibir estos reclamos.
Jara también le aseguró a Vásquez que en menos de un año logrará la liberación de los portales. “Si duraron 12 años (los triquis en el portal del Palacio de Gobierno), ten la seguridad que no van a durar… en menos de un año se van a quitar (los restaurantes)”.
Pero hasta el momento, los restaurantes mantienen su operación casi sin ningún cambio.
La queja de Vásquez, que ya en 2020 había derivado en el retiro del mobiliario de algunos restaurantes como parte de su protesta no es reciente. Las inconformidades por el uso de los portales de Mercaderes y de Las Flores, principalmente, datan de varios años.
En 2003, hace 20 años, esto obligó al ayuntamiento capitalino a aprobar un dictamen en septiembre de ese entonces. En tal se permitía que los establecimientos de aquellos años (con actividades de restaurantes) se amplíen hacia la banqueta, pero bajo la condición de dejar un paso mínimo de 1.80 metros libres, contados “a partir del alineamiento general interior de los portales”.
En el dictamen del 5 de septiembre (CCCMA/523/2003) también se marcaba la prohibición de verbenas y ferias en áreas como la Plaza de la Constitución (zócalo) y en la Alameda de León, así como en otras calles del centro histórico.
Sin embargo, a partir de ese dictamen se ha avalado la ocupación del espacio público (portales) para uso comercial. Además de que en los últimos meses incluso se han colocado verbenas o puestos a petición de dependencias estatales.