Tras una reunión con personal de la jefatura de gabinete del gobierno estatal, docentes y alumnos del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo acordaron una mesa de diálogo con personal de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a la que desde hace unos meses plantearon un pliego petitorio para exigir mejoras al taller y a profesores.
Fue este jueves cuando el grupo de docentes y alumnos que encabezan los talleristas Azteca de Gyves, Oswaldo Ramírez y Abraham Torres reiteraron sus exigencias de mejoras al taller que cumplirá 50 años de su fundación.
En los últimos meses, docentes y alumnos han dado a conocer los diversos problemas que atraviesa el taller desde que fue reubicado en la otrora Real Alhóndiga de Antequera y que en el actual sexenio dirige Enrique Gijón.
Te puede interesar: Escala conflicto laboral y estudiantil en el Taller Tamayo
Retraso en el pago de salarios, contratos sin prestaciones, incremento de cuotas de inscripción a talleres (que han pasado de poco más de 500 a casi 700 pesos), falta de materiales, rechazo a estudiantes, coediciones con artistas ajenos al taller y solamente pactadas con el director, entre otras, son las irregularidades señaladas y ante las cuales piden atención.
La manifestación ha sido descalificada por la Seculta, cuyo titular, Víctor Cata, incluso ha señalado que esta es de intereses políticos ligados al Partido Revolucionario Institucional y contraria a la política de “austeridad” del gobierno emanado del partido Morena.
Tras esto y luego de diversas manifestaciones que han incluido protestas a las afueras de las oficinas de la Seculta y del Palacio de Gobierno, la fracción de docente y alumnado pide la destitución del director del taller, Enrique Gijón, y del director de atención cultural comunitaria de la dependencia, Feliciano Marín, al señalarlos de los principales responsables de las irregularidades.